LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja y presidente de la Fundación Rioja Salud, José Ignacio Nieto García, y el delegado de la mercantil Araclon Biotech, Manuel Sarasa, han firmado esta mañana la renovación de la colaboración científica que venían desarrollando ambas entidades, en virtud del Acuerdo de Colaboración suscrito el 21 de febrero de 2008.
Esta colaboración se concreta en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, como ya se viene realizando en las instalaciones del CIBIR, y cuyos resultados se han concretado en la solicitud de una patente para el diagnóstico temprano de la enfermedad y diferentes publicaciones científicas que respaldan el proyecto y el equipo científico. Dos de estas publicaciones se han obtenido en los últimos meses en revistas internacionales: International Journal of Alzheimer's Disease y Journal of Alzheimer's Disease.
El acuerdo de colaboración tendrá una duración de un año prorrogable bajo acuerdo expreso de las partes por años naturales y estará abierto a posibles colaboraciones con otras instituciones externas como universidades, hospitales, etcétera.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO PARA EL AZHEIMER
El objeto de la colaboración es avanzar en el desarrollo e innovación de técnicas de diagnóstico para la enfermedad de Alzheimer así como en la posibilidad de desarrollar estudios clínicos y epidemiológicos de interés para ambas partes.
Por un lado, la Fundación Rioja Salud, través del CIBIR, proporcionará el entorno científico y colaborativo adecuado para el desarrollo de la actividad investigadora y, por el otro, Araclon incorporará 4 profesionales más a los ya presentes en el CIBIR , hasta completar un total de 10 profesionales, que incluyen: un especialista para el Espectrómetro de Masas; un especialista para el Citómetro de Flujo; un especialista en calidad y, por último, un técnico de laboratorio.
Todo ello en un área de gran interés para la comunidad autónoma de La Rioja, puesto que la enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados y la décima causa de muerte en España. La Rioja no es ajena a estos parámetros sanitarios y al incremento de las personas afectadas por esta enfermedad al mejorar la esperanza de vida.
Asimismo, el coste estimado anual de dicha enfermedad en la Comunidad Autónoma de La Rioja, asciende a unos 35 millones de euros, que representa aproximadamente un 1,74 por ciento del PIB de esta Comunidad Autónoma, siendo un objetivo sanitario y económico de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja la lucha contra el mismo como parámetro de calidad humana.
KIT PREDICTIVO PARA DETECTAR LA ENFERMEDAD
En febrero de 2008 se incorporó al CIBIR una nueva línea de investigación, en colaboración con la empresa Araclon Biotech, S.L., cuyo objetivo es obtener un kit predictivo para detectar prematuramente el Alzheimer.
Araclon cuenta con varias investigaciones patentadas sobre las placas beta-amiloides. Con la línea abierta en el CIBIR se busca la detección precoz de estas placas beta-amiloides en la sangre, antes de que se depositen sobre las neuronas del cerebro y comiencen a paralizarlo, provocando el desarrollo del Alzheimer. En definitiva, se trata obtener un sistema que, mediante sencillas pruebas sanguíneas, pueda predecir un posible desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas.
En la actualidad, la presencia de amiloides sólo se puede detectar mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo, mediante una punción lumbar y, posteriormente, mediante una resonancia magnética. El problema de ambas detecciones es que se realizan demasiado tarde. El kit predictivo que se pretende desarrollar desde el CIBIR facilitará el diagnóstico precoz y dará más oportunidades y más calidad de vida a los enfermos porque cuanto más rápido sea el diagnóstico, antes se podrá avanzar el tratamiento.
El equipo humano de la investigación está formado por seis investigadores de Araclon, dirigidos por el Doctor Manuel Sarasa, catedrático de la Universidad de Zaragoza, experto en Biomedicina, con 25 años de experiencia.
En su investigación, el equipo de Manuel Sarasa ha descubierto que existen fragmentos de estas proteínas en los fluidos de las personas (y de los animales), por lo que ha producido anticuerpos para detectar esos fragmentos y está actualmente desarrollando el kit que permita detectar alguno de esos fragmentos en la sangre de los enfermos de Alzheimer, en personas sanas, y en personas que comienzan con problemas de memoria, con el fin de ver si hay diferencias entre los distintos grupos que permitan predecir qué persona es susceptible de sufrir la enfermedad.
PREVALENCIA
En el II Plan de Salud de La Rioja se priorizan las enfermedades neurodegenerativas, cobrando gran importancia las demencias con un esperado aumento a corto plazo, por el incremento del numero de personas ancianas y de la propia edad en este sector de población. De las enfermedades que pueden producir demencia, la de Alzheimer es la de mayor relevancia por su prevalencia (mas del 60 por ciento de todas las demencias) y es la causa mas frecuente de demencia en mayores de 65 anos. Ninguna otra enfermedad, neurológica o no, rivaliza con la Enfermedad de Alzheimer como causa de incapacitación cognitiva severa en el anciano.
A partir de los 65-70 años, la prevalencia del Alzheimer se multiplica por dos cada 5 años. Teniendo en cuenta que el grupo de edad que más aumenta entre los ancianos es el de más de 80 anos, es previsible que afectará a un mayor numero de personas.
Se acepta una prevalencia de demencia superior al 6 por ciento entre las personas de más de 65 anos, y más del 60 por ciento de los casos corresponden a Alzheimer. Sin duda, se infravalora la prevalencia por ser considerada a veces como envejecimiento normal en su debut y también por la difícil detección y definición de caso en los estadios iniciales, al tratarse, hasta ahora, de un diagnóstico clínico en vida.
Se estima que en La Rioja el número de personas con demencia superaría las 3.300, de los que más de 2.000 corresponderían a Alzheimer.