La Rioja.-El PSOE critica que "el Gobierno de La Rioja haya desviado 2,8 millones a la clínica privada 'Los Manzanos'"

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 14:41

LOGROÑO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSOE en La Rioja, Inmaculada Ortega ha declarado que "el Gobierno de La Rioja ha desviado 2,8 millones a la clínica privada 'Los Manzanos', y que está privatizando la sanidad de la región".

Ortega ha ofrecido una rueda de prensa donde ha dicho que "denunciamos que el Gobierno regional haya desviado ese dinero para pagar el exceso de gasto que han contraído con clínicas privadas como 'Los Manzanos'".

La modificación presupuestaria que aprobó este aumento en la partida, fue aprobada el 16 de agosto, según los socialistas, "momento en el que se estaban preparando los presupuestos que van a ponerse en marcha para el año 2011, es decir, que si en este momento se ha quitado dinero de la sanidad pública para la privada, para el año que viene, que se han presupuestado 10,2 millones de euros para conciertos con la sanidad privada, tendremos el mismo problema".

Ortega ha criticado también que "se ha quitado dinero al Hospital San Pedro que es el necesita más dinero, simplemente por intereses de empresas privadas".

El dinero, según el PSOE riojano, que se ha traspasado a la clínica 'Los Manzanos' "es para intervenciones quirúrgicas de hemodinámica y cirugía vascular, cuando en el San Pedro pueden realizarse ese tipo de operaciones por estar dotada de material y de profesionales especializados, pero esa unidad está cerrada bajo siete llaves".

Este tipo de operaciones, según Ortega, "podrían llevarse a cabo por un 60 por ciento menos y con mayor calidad en el San Pedro que en clínicas privadas".

En otro orden de cosas, el PSOE riojano también ha criticado al Gobierno regional que "han quitado dos millones y medio de euros al turismo en La Rioja, y eso es una barbaridad".

De esos dos millones y medio, 1,3 se han reducido de políticas para incentivar el turismo, según Ortega. El resto, los han quitado de investigación básica. Y "se han pasado a un programa que se denomina de infraestructuras municipales, programa que ya venía dotado con más de seis millones de euros, que se dedica a dar dinero de manera clientelista a los ayuntamientos 'amigos' de Pedro Sanz".

Las razones de llamar a este programa clientelista y caciquil, ha continuado Ortega, "es que no hay criterios objetivos ni en la ley articulada de presupuestos ni en la ley de medidas, que explique cómo se deben repartir esos dineros".

Además, la diputada regional de La Rioja ha declarado que "ni uno de los convenios clientelistas era prioritario para los municipios en los que se ha destinado dinero".

Por último, Ortega ha pedido al Gobierno de Pedro Sanz "que gobierne desde la igualdad y desde el respeto, porque las instituciones caciquistas y clientelistas no tienen cabida en esta democracia".