Pedro Sanz cumple "su compromiso" de incorporar las técnicas de hemodinámica en el Hospital San Pedro

Actualizado 23/03/2011 15:53:10 CET
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado, durante este miércoles, día 23 de marzo, la nueva sala de hemodinámica del Hospital San Pedro destacando que "este servicio especializado requería tomar decisiones con seguridad y calidad, tal y como hemos estado trabajando".

Así, ha continuado, este servicio, que se realizaba en la clínica de Los Manzanos ha evitado el desplazamiento de 1.200 pacientes al año. Por su parte, este nuevo servicio del hospital San Pedro comienza a partir de este jueves, día 24 de marzo, y contará con dos hemodinamistas, enfermeras y auxiliares "para poner en marcha todas estas instalaciones con aparatos de últimas tecnologías que nos ha supuesto una inversión de más de 650.000 euros", ha asegurado Sanz.

De momento, tal y como ha avanzado el presidente, continuarán los servicios de hemodinámica también en la clínica Los Manzanos, aunque el objetivo será "que el cien por cien de las intervenciones se hagan en este hospital". Al cabo del año, ha indicado Sanz "habrá unos 800 pacientes que suponen más de 1000 intervenciones".

De este modo, Pedro Sanz ha cumplido "su compromiso" de incorporar las técnicas de hemodinámica en el Hospital San Pedro antes de finalizar esta legislatura y ha señalado "que los profesionales del hospital llevarán a cabo esta técnica a los primeros pacientes en los próximos días".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante su visita a sala de hemodinámica, que se ha habilitado en la tercera planta del Hospital San Pedro y se ha equipado con el instrumental preciso para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

La prueba tipo de hemodinámica consiste en introducir en el paciente, a través de una pequeña incisión en la ingle o el brazo, de un catéter en el sistema vascular para testar posibles anomalías cardiacas. Su principal función es, por lo tanto, el diagnóstico para detectar posibles arritmias y otras complicaciones del corazón, como paso previo a cualquier intervención quirúrgica, así como la aplicación del tratamiento correspondiente.

ACERCAR EL SERVICIO A LOS RIOJANOS

Una de las prioridades de la Consejería de Salud ha sido ampliar la cartera de servicios sanitarios para que los pacientes de La Rioja no tengan que desplazarse a otras Comunidades para obtener determinadas prestaciones sanitarias.

Por ello, en junio de 2008, las técnicas de Hemodinámica comenzaron a prestarse por el Sistema Público de Salud de La Rioja, mediante un concierto con la Clínica Los Manzanos, hasta que llegase el momento de establecer este servicio en el Hospital San Pedro. Gracias a la concertación de este servicio, Salud ha garantizado una inmediatez en la respuesta al ciudadano y un servicio de alta calidad, evitando desplazamientos a otras Comunidades para recibir asistencia sanitaria, dado que estos servicios se han prestado en Logroño, cuando antes los riojanos debían desplazarse a hospitales de Santander, Navarra, Zaragoza o Madrid, principalmente.

El concierto permitió también que los hemodinamistas del Sistema Público de Salud de La Rioja pudieran llevar a cabo estas técnicas en la citada clínica hasta que se adaptara la zona específica que acoge la nueva sala de hemodinámica en el Hospital San Pedro y se dispusiera del equipamiento necesario.