La Rioja.-El Parlamento acoge la campaña de Salud cardiovascular 'Tu Corazón es vital. Toma el control'

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 12:52

LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de La Rioja acoge mañana jueves, desde las 15.30 horas hasta las 20.30 horas, una Jornada de Salud Cardiovascular enmarcada dentro de la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control' que la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón están desarrollando en las Cámaras Legislativas de las comunidades autónomas.

El presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, será el encargado de inaugurar esta jornada, a las 16.15 horas, en la que también participarán miembros del Gobierno de La Rioja, Diputados, funcionarios de la institución y periodistas.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de controlar su salud cardiovascular. Con esta finalidad, se instalará en la Sala de Comisiones A de la sede parlamentaria un circuito médico, con dos enfermeras y un cardiólogo, en el que los participantes se someterán a una serie de pruebas como medir su peso, talla y perímetro abdominal; determinar el nivel de colesterol y glucosa en sangre; así como medir la presión y frecuencia cardiaca.

Tras el examen, el médico de la Sociedad Española de Cardiología, Diego Lorente, entregará a los participantes un informe detallado de su estado de salud cardiovascular y unas sencillas pautas de vida que permitan controlar la salud de su corazón.

La iniciativa, que ya ha recorrido asambleas legislativas de otras comunidades autónomas, tiene como finalidad concienciar de la importancia de vigilar la salud cardiovascular, ya que este tipo de enfermedades se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país (122.000 vidas en el 2008) y en todo el mundo (el 30 por ciento del total de las muertes a nivel mundial).

El trabajo de concienciación es necesario ya que, en la actualidad, la mayoría de la población desconoce si presenta alguno de los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaco y obesidad. Asimismo, tampoco son muchos los ciudadanos que controlan esos factores de riesgo una vez conocidos.