Nieto dice que "no se ha detectado incidencias" tras dejar sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares

Actualizado 03/09/2012 15:08:52 CET
Médico Atendiendo A Inmigrantes
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado esta mañana que "no se ha detectado ninguna incidencia" en los primeros días de entrada en vigor de la nueva normativa estatal en materia sanitaria, en la que se quita a los inmigrantes 'sin papeles' su derecho a tener tarjeta sanitaria en España.

En comparecencia de prensa, el responsable de la sanidad riojana ha apuntado que "el Ministerio nos ha facilitado este fin de semana, unos nuevos ficheros ya actualizados, en los que se han cruzado datos con el Ministerio del Interior y con la Seguridad Social, y ahora se están comprobando las diferencias, los errores, y la situación y los motivos de esos errores", que "van desde gente que no está en España o que ha dejado de trabajar".

El consejero de Salud ha negado que con el decreto se colapsen las Urgencias, "podrá haber algo más de actividad, teniendo en cuenta que las urgencias a veces se utilizan a veces como un servicio sanitario más y no como servicio de urgencias".

De todos modos, Nieto ha señalado que no estamos hablando de un número alto de gente que se quedará en La Rioja sin tarjeta sanitaria, unos 3.000.

Por otra parte, preguntado acerca de la agenda homologada, el consejero ha señalado que "es una cuestión organizativa; es una herramienta de trabajo en Primaria y en Especializada, en la que se han cambiado porque en Primaria había agendas distintas, y entonces a la hora de acceso al servicio por parte del ciudadano podía plantear problemas".

Nieto ha apuntado que no tienen los médicos más consultas, y que además "se pueden organizar su agenda en su centro de salud", pero lo que si que hay "es unas normas comunes para organizar el trabajo".