LOGROÑO 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El peregrino italiano Carmelo Costa, de 62 años, donante de sangre, secretario de AVIS (Asociación italiana de voluntarios en favor de las donaciones de sangre) y poseedor de tres medallas de oro a la donación en su país, ha llegado a Logroño en donde ha sido recibido por el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja, en lo que se está convirtiendo en un recorrido de 1.854,6 kilómetros que es el gran 'camino de la donación'.
Así lo contó el mismo Carmelo Costa a su llegada a Logroño, donde indicó que "dos son los motivos por los que realizo el Camino. El primero para hacer una llamada a los jóvenes por la sensibilización en favor de la donación de sangre, de hecho yo soy donante desde los 18 años, y hay un segunda razón que podemos decir que es por motivos personales: el camino es el camino".
De hecho, Carmelo Costa es la cuarta vez que realiza el mismo camino, aunque en esta ocasión la hace partiendo desde Italia. "La experiencia -continúa- me está resultando magnífica, sin duda de las cuatro veces que he hecho el Camino, esta es la mejor, pues voy conociendo a los representantes de asociaciones de donantes en diferentes localidades, tanto de Italia como de Francia y ahora en España, como es el caso de José Antonio Álvarez de Eulate aquí en Logroño, o como lo será en León. Por cierto cuando llegue a Santiago de Compostela mi intención es hacer una nueva donación de sangre, que será la número 113 de mi vida".
HASTA EL 2 DE OCTUBRE
Esta maravillosa aventura que comenzó el 22 de julio en Septimo Torino y que finalizará en Santiago de Compostela el martes 2 de octubre, según sus planes, le está resultando muy satisfactoria a Carmelo Costa, aunque reconoce que "está resultando muy dura, pues en tres días ha tenido que andar con una temperatura de 40º C y ha habido etapas de 45 kilómetros que se me han hecho muy duras, además de que comencé el Camino con 83 kilos y ahora peso 71 y todavía queda recorrido por delante. Incluso el Camino me ha dado una amistad como es la de otro italiano, Gino Monne, de la Cerdeña, con el que está compartiendo el camino y conversación".
José Antonio Álvarez de Eulate además de recibir a este 'peregrino de la donación' en la calle Ruavieja, le mostró "la satisfacción doble de que esté realizando un Camino que pasa por nuestra Comunidad y que el mismo lo haga con el mensaje de que los jóvenes se acerquen al mundo de la donación y por ello a las acciones altruistas y solidarias". Además recordó que "esta Comunidad es autosuficiente, somos gente solidaria, pero no estamos bien situados en el índice de donación por mil habitantes/año, porque nos dicen las autoridades sanitarias que no necesitamos más sangre".
Carmelo Costa seguirá el Camino de Santiago mañana, lunes, 10 de septiembre, con la etapa Logroño-Nájera.