IU pide a Sanz que "rectifique su error, vuelva a atender a los pacientes alaveses y negocie una solución"

Actualizado 16/11/2011 18:39:29 CET

LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha pedido al presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz que "rectifique su error, vuelva a atender a los pacientes alaveses y negocie una solución" definitiva con el Gobierno Vasco. Asimismo, el partido ha expresado su "solidaridad con el alcalde de Oyón", que se ha declarado en huelga de hambre por este motivo.

Mediante un comunicado, IU ha exigido a Pedro Sanz y su Gobierno "que pongan fin de inmediato a esta situación y vuelvan a atender a los pacientes de la Rioja alavesa, mientras se inicia un proceso de negociación".

Para IU, "la posición intolerante y cerrada, tanto por parte del Gobierno riojano del PP, como del Gobierno vasco del PSOE-PP, solo está logrando enquistar la situación y hacer pagar a los ciudadanos un conflicto que no han provocado y del que son rehenes".

El partido ha afirmado que "la salud de todos los ciudadanos, especialmente de las personas edad avanzada con mayores dificultades para desplazarse, debe ser la prioridad absoluta de ambas administraciones, independientemente de su lugar de residencia o empadronamiento y que se debe tender a ofrecer la cobertura sanitaria en la localidad más cercana al lugar de residencia".

"Si esto debe comportar una compensación económica, es algo que deben negociar los gobiernos riojano y vasco, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad". Pero, en cualquier caso, "mientras se encuentra una solución definitiva, no pueden ser los pacientes los que sufran las consecuencias de este conflicto".

La formación considera "el derecho a una sanidad pública de calidad una prioridad". Por ello, ha reiterado "su temor a que esta situación pueda ser un anticipo de futuros recortes que también afectarían a los pacientes riojanos".