Actualizado 02/12/2011 15:26 CET

La Rioja iniciará una terapia pionera en España contra la anorexia a través de unas gafas de realidad virtual

Dieta, comer, adelgazar
GARBRIEL RODRÍGUEZ / WIKIMEDIA COMMONS

LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Riojana contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) iniciará una terapia pionera en España, para ayudar a las personas que han sufrido trastornos alimenticios, basada en gafas de realidad virtual.

La presidenta de ACAB, Gloria Martínez, explicó este viernes, en el acto de inauguración del Rastrillo Solidario ACAB-Ibercaja, que se trata de "lo último que ha salido" y confió en la ayuda de Ibercaja. Será, dijo, "la primera asociación de la Federación Española que lo implante".

Es un programa en tres dimensiones de realidad virtual, en el que se ve una cocina, que permite trabajar la fobia "exagerada" que, quienes están saliendo de un trastorno alimenticio, cogen a la manipulación de comida "y al propio alimento en sí".

RASTRILLO DE OPORTUNIDADES

El rastrillo solidario ofrece, desde hoy y hasta el 6 de enero en la Sala de Exposiciones de Ibercaja, una "buena ocasión para aquellas personas que buscan un regalo a buen precio", dijo la directora del Centro Ibercaja, Mayte Ciriza.

Destacó la "infinidad de artículos" que se ponen a la venta (desde mantas de Ezcaray hasta peras de Rincón pasando por libros y bisutería), todos cedidos gratuitamente a la asociación.

El importe de la venta irá destinado íntegramente a las terapias de recuperación de ACAB, por tanto, señaló se "contribuye a un fin solidario, hoy más que nunca con la crisis que estamos sufriendo".

Martínez reconoció como a las asociaciones "también les ha venido la crisis", y "no queda otras alternativa que hacer actividades para recibir ayuda". Es la segunda vez que se hace un ratrillo, con ACAB, en Logroño, tras el organizado en el Centro Comercial Berceo.

En cuanto a la enfermedad, señaló que en anorexia se ha subido de un uno a entre un uno y un tres por ciento; y en bulimia se ha disparado del dos al seis por ciento (de la población, en toda España).

Explicó que la asociación ha comenzado a trabajar con grupos de ingesta compulsiva y, después de las Navidades, se empezará a ofrecer terapias de grupo a personas con obesidad.

Para prevenir estos trastornos, su consejo fue insertar buenos hábitos alimenticios en la familia, comer todos juntos, sin dejar que los niños coman solos, y apoyarse en la dieta mediterránea.