El Hospital San Pedro de Logroño realiza su primer trasplante de riñón

Actualizado 14/04/2011 20:37:12 CET
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Pedro de Logroño ha realizado esta mañana su primer trasplante de riñón. La operación, que ha comenzado a las 12,25 horas, se ha desarrollado durante dos y tres cuartos, saliendo de la misma el riñón "funcionado", según ha indicado esta tarde el coordinador autonómico de Trasplantes, Fernando Martínez Soba.

El coordinador ha dado a conocer estos datos en una comparecencia de prensa, acompañado del consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y de la gerente del Área Única de Salud, Maria Luz de los Mártires. Martínez Soba ha destacado que en España "hay 37 hospitales en los que se realiza el trasplante renal de adulto. Desde hoy La Rioja ya es el 38".

Ha indicado que en el dispositivo, que se inició ayer, han participado unas 200 personas. De entre ellas, ha destacado al equipo quirúrgico liderado por doctor Santiago Alonso, acompañado de los doctores Amancio Fernández y Fernando Martínez Castellano. El anestesista ha sido el doctor Enrique Fraile, así como un equipo de enfermería compuesto por Ana Rosa Martín, Araceli Rodríguez, Marisa Fontecha y Carmen Prieto.

El coordinador de trasplantes ha calificado de "exitoso" el procedimiento, saliendo el paciente trasplantado con el riñón "funcionando".

Martínez de Soba se ha acogido a la confidencialidad, tanto de paciente como de donante, si bien ha indicado que la persona trasplantada se encuentra en estos momentos "vigilado de forma estrecha" en la Unidad de Medicina Intensiva, donde permanecerá "según su evolución, 24 horas". Después pasará a planta "donde es posible que permanezca, dependiendo de la evolución, entre diez y quince días".

Por su parte, el consejero ha afirmado que "ha ido todo perfectamente engrasado, todo el mundo estaba dispuesto a que llegase el momento, y cuando se ha desatado el procedimiento todo ha ido como la seda".

Ha recordado, que ayer se recibió el aviso. Desde ese momento se realizaron las pruebas oportunas a dos pacientes receptores, optándose por la más idónea. También ha señalado que el riñón -que se encontraba en el hospital de Cruces, como todos los que se donan de La Rioja- ha llegado a eso de las once al hospital San Pedro.

Finalmente, Martínez Soba ha señalado que, en lo que va de año, se han donado 12 riñones en La Rioja, así como que hay 28 personas en lista de espera para ser trasplantados. También ha manifestado que la previsión es de realizar de 12 a 14 trasplantes renales en el hospital riojano.

UNIDAD HEMODINÁMICA

Al margen de este asunto, la gerente ha indicado la Unidad de Hemodinámica del Hospital San Pedro ha iniciado esta semana su actividad con total normalidad. Los profesionales del Hospital San Pedro llevaron a cabo esta técnica el martes al primer paciente y han continuado ayer y hoy con nuevos pacientes tratados en esta Unidad, actividad que se irá incrementando paulatinamente hasta cumplir con las previsiones establecidas para este servicio.

Las técnicas de Hemodinámica, tanto las diagnósticas (coronariografías, angiografías, angioplastia, valvuloplastia), como las terapeúticas (cardiología intervensionista e implantación de 'stents' coronarios) constituyen uno de los últimos y grades hitos en Cardiología. Estas técnicas están basadas en la imagen producida por radiación ionizante y suponen un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías isquémicas, valvulopatías y problemas hemodinámicos, al ofrecer intervenciones no invasivas y poco cruentas.