También acuerdan más de 860.000 euros para suministros del Banco de Sangre y 612.000 para apósitos de úlceras
LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana destinar 2. 850.996,6 euros a la compra de diferentes reactivos para el área de diagnóstico biomédico del Servicio Riojano de Salud. El grueso del montante, 1.398.610 euros, servirá para la compra de suministros reactivos de bioquímica, cesión de equipos incluidos. Se adquirirán determinaciones de bioquímica general, proteínas, marcadores tumorales, hormonas y fármacos, según ha informado el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
El segundo gasto, 795.828,10 euros, irá destinado a la compra de reactivos de microbiología-virología para la realización de pruebas de la sección de microbiología. Esta sección se divide en tres áreas: cultivo de microbiología, serología y biología molecular y virología.
El área de cultivo de microbiología comprende la detección, cultivo, identificación y susceptibilidad bacteriana y fúngica, así como la identificación de parásitos. El área de serología abarca desde la detección hasta la cuantificación de antígenos bacterianos y víricos. Por último, el área de biología molecular y virología incluye la detección y cuantificación de antígenos bacterianos y víricos mediante técnicas de biología molecular y técnicas de cultivos e identificación de virus. La duración del contrato será de 12 meses, a partir del 1 de enero de 2012.
Otra de las partidas aprobadas hoy para esta área asciende a 371.495,59 euros, que serán destinados a la compra de suministros para el laboratorio de hematología y coagulación del área de diagnóstico biomédico del Hospital San Pedro.
Por último, el SERIS invertirá 285.063 euros en la compra de reactivos para la realización de pruebas analíticas de biomédica e inmunoanálisis para el área de Respuesta Rápida y la cesión de los equipos necesarios para la realización de dichas pruebas.
SUMINISTROS BANCO DE SANGRE
Por otra parte, Del Río ha informado que el Ejecutivo riojano ha acordado destinar 860.819,7 euros a la compra de materiales para el Banco de Sangre y el Servicio de Hematología del Hospital San Pedro. En concreto, la partida más cuantiosa, 447.613,01 euros, servirá para contratar por periodo de un año el suministro de los reactivos necesarios para la realización de diversas técnicas analíticas de control de las muestras de donantes que llegan al Banco de Sangre del Hospital San Pedro.
También se ha autorizado al SERIS la adquisición de bolsas para la extracción de sangre de donantes, sistemas de fraccionamiento de sangre e inactivación viral de plasma por valor de 413.206,69 euros. En todos los casos, la duración del contrato será de doce meses a contar a partir del 1 de enero de 2012
APÓSITOS ÚLCERAS
Además Del Río ha informado de la aprobación de 612.391,23 euros a la compra de apósitos para úlceras. Este material sanitario es imprescindible para la prevención de úlceras por presión. La mayor parte de estas lesiones se producen por presión, tracción o fricción; el mero hecho de estar tumbado en la cama de un hospital genera presiones que exceden lo normal y son suficientes para producir las heridas. Los apósitos favorecen la cicatrización de las heridas y controlan las bacterias que puedan aparecer.