Las consultas de alta resolución del Carpa resolvieron 22.500 diagnósticos en un único acto médico

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la gerente del SERIS, María Luz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 febrero 2013 17:15

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales (Carpa) realizó aproximadamente 22.500 visitas de alta resolución, lo que significa más de un 20 por ciento sobre el total de primeras consultas realizadas, que ascendió a 79.476. Esta cifra, que se refiere a la realización de la prueba diagnóstica así como a la instauración del tratamiento, es un 32 por ciento superior a la de 2011.

Como novedades en alta resolución, a principios del pasado año, y tanto para la especialidad de Digestivo como para la de Nefrología, se pusieron en marcha 'interconsultas on line' entre los médicos de familia y los especialistas.

De esta forma, los profesionales de ambos niveles se ponen en contacto y al compartir la información de la historia clínica electrónica pueden valorar en el momento la necesidad de que el paciente acuda a la consulta de la especialidad correspondiente.

Se han valorado 2.904 solicitudes de Atención Primaria, evitando 926 desplazamientos de los pacientes, y de los citados en especializada, más del 60 por ciento acudieron a la consulta con las pruebas diagnósticas previas realizadas.

De esta forma la incorporación de las tecnologías de la información, a través del Selene, está ayudando a la coordinación primaria-especializada, lo que redunda en beneficio del paciente al evitarles consultas innecesarias, agilizando la solución de su problema de salud.

Por otro lado, el pasado año se puso en marcha una nueva consulta de alta resolución de Aparato Digestivo en el CARPA en la que se atienden las patologías agudas de digestivo.

Asimismo, desde mediados de 2011, los médicos de Atención Primaria pueden solicitar directamente espirometrías a sus pacientes que se realizan en el CARPA y que son informadas por un neumólogo del Hospital San Pedro. De esta forma, no es preciso que el paciente acuda al neumólogo para que le indique la necesidad de la prueba y posteriormente tenga que volver para realizarla.