LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud riojano, Jose Ignacio Nieto, ha confirmado que hoy han empezado a tramitarse de forma "regulada" las derivaciones de pacientes alaveses y navarros al San Pedro para atención especializada.
Nieto, preguntado por los periodistas en un acto de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, indicó que, desde hoy, los facultativos de los municipios de La Rioja Alavesa y Viana (Navarra) pueden derivar a sus pacientes para que sean atendidos en especialidades en el Hospital San Pedro.
Recordó que, gracias al acuerdo suscrito con los gobiernos navarro y vasco, se podrá hacer un "control exhaustivo" del flujo de pacientes y conocer los datos. No obstante, con respecto al día de hoy dijo que no hay más novedades y, adelantándose a la pregunta de los periodistas, aseguró no tener datos de pacientes.
Para que este derivación se haga de forma regulada, explicó, los propios convenios incluyen un modelo de solicitud en el que se recogen los datos del paciente y del facultativo, la especialidad, la consulta, el motivo, los antecedentes, diagnóstico, pruebas y tratamiento.
Nieto y su homólogo del País Vasco, Rafael Bengoa, firmaron un acuerdo el pasado 7 de diciembre. La firma con la consejera navarra, Marta Vera, llegó dos días después, el 9 de diciembre.
En virtud de ambos acuerdos, los pacientes de catorce municipios vascos y de uno navarro volverán a ser atendidos mientras ambas comunidades establecen con La Rioja cual es el flujo exacto de pacientes y las pertinentes compensaciones. Por su parte, La Rioja puede utilizar determinadas especialidades de ambas comunidades.