LOGROÑO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja ha registrado de enero a julio un aumento en las donaciones de sangre y las donaciones por aféresis (plasma y plaquetas) del 30,5 por ciento, según los datos hoy por el consejero de Salud y Servicios Sociales de la comunidad, José Ignacio Nieto.
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el consejero en rueda de prensa, en los primeros siete meses del año se realizaron un total de 6.847 donaciones -6.735 donaciones de sangre ordinarias y 112 donaciones por aféresis-, frente a las 5.236 registradas el año pasado -5.150 ordinarias y 86 por aféresis-.
José Ignacio Nieto ha valorado muy positivamente estos resultados que avalan la "autosuficiencia" de La Rioja en sangre y dan testimonio de "la colaboración altruista de los riojanos".
"El mayor número de donaciones realizadas por los ciudadanos y la excelente gestión del Centro de Transfusiones Banco de Sangre han supuesto que en 2012 no haya habido ni un sólo día de escasez de hemocomponentes ni demora en la atención a los pacientes", ha señalado.
Sin embargo, Nieto ha recordado que la sangre es un producto perecedero "por lo que para tener el suministro asegurado es necesario mantener constante el número de donaciones que se realizan a lo largo del año".
En este sentido, Nieto ha explicado que la Consejería trata de programar y administrar la sangre donada de la forma más óptima, para que no exista déficit ni exceso de la misma, y ha animado a los riojanos a seguir donando sangre.
Así ha recordado a lo largo del año, la Unidad Móvil de extracciones se desplaza a más de 60 localidades de La Rioja y realiza alrededor de 400 colectas anuales, facilitando con ello la donación de sangre y aféresis de los riojanos.
A lo largo del mes de septiembre, esta Unidad Móvil recorrerá una veintena de localidades riojanas y José Ignacio Nieto ha recordado que "los ciudadanos que quieran donar, pueden consultar el calendario de extracciones en la página web www.riojasalud.es", ha indicado.
MEJOR APROVECHAMIENTO DE LA SANGRE DONADA.
El Centro de Transfusión de La Rioja ha incorporado en los últimos años novedosas técnicas que, como ha subrayado Nieto, "aumentan la seguridad en la extracción y en el tratamiento de la sangre, y permiten el mejor aprovechamiento de la sangre que recibe".
Entre ellas, ha destacado el genotipado eritrocitario, que permite mediante el estudio genético filiar los distintos grupos sanguíneos y con los resultados generar una base de datos de donantes con grupos sanguíneos poco frecuentes o especiales.
El Centro de Transfusiones también ha ampliado el estudio analítico pretransfusional que permite que pacientes específicos (niños, embarazadas, pacientes con patología grave o crónica) reciban hematíes idénticos a los suyos para más grupos sanguíneos que el ABO y el Rh.
Gracias a estas mejoras en el rendimiento de la sangre donada, el Centro de Transfusión ha podido obtener 6.610 concentrados de hematíes y 803 unidades terapéuticas de plaquetas.
También, ha realizado 4.930 estudios para transfusiones, ha transfundido 5.358 concentrados de hematíes y 767 unidades terapéuticas de plaquetas; y ha remitido a Centros de Transfusión de otras comunidades autónomas 30 unidades de hematíes y 17 unidades terapéuticas de plaquetas.
Tomando como base estos datos, Nieto ha mostrado su confianza en que "se mantengan en lo que queda de año", al tiempo que ha mostrado su agradecimiento a las personas que ya son donantes y ha llamado a los que no lo son "a acercarse a esta colaboración altruista con toda la sociedad".