Publicado 16/03/2021 11:04CET

El riesgo de embolia pulmonar crece en semicríticos respiratorios

De izquierda a derecha, los investigadores Jose Gregorio González, Diego Rodríguez Chiaradia, Roberto Chalela y Diana Badenes, que han participado en el estudio
De izquierda a derecha, los investigadores Jose Gregorio González, Diego Rodríguez Chiaradia, Roberto Chalela y Diana Badenes, que han participado en el estudio - HOSPITAL DEL MAR

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores de los servicios de Neumología, Medicina Intensiva y Hematología del Hospital del Mar de Barcelona y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han identificado en un estudio que los pacientes con Covid-19 ingresados como semicríticos respiratorios con ventilación no invasiva tienen un "alto riesgo" de sufrir una embolia pulmonar.

   La revista 'Respiratory Medicine' ha publicado los resultados del estudio que "obligan a reforzar el seguimiento y los tratamientos preventivos" en estos pacientes semicríticos, ha informado el hospital en un comunicado este martes.

   Los investigadores han hecho un seguimiento de 93 pacientes atendidos en el centro hospitalario durante la primera ola de la pandemia: todos estaban ingresados como semicríticos respiratorios, con ventilación no invasiva y no estaban intubados.

   Del total, el 14% sufrió una embolia pulmonar, es decir, un trombo bloqueó una arteria pulmonar, hecho que afectó la capacidad de los pulmones para captar oxígeno; una incidencia "muy superior" a la de los pacientes ingresados en plantas de hospitalización convencional.

   Del total de pacientes analizados, 15 necesitaron ventilación mecánica y, de estos, uno de cada tres sufrió una embolia pulmonar; mientras que, del resto de pacientes del estudio, un 11% sufrió esta complicación.

   Así, los autores han destacado que han identificado un perfil de paciente que está en una situación en la cual no necesita estar ingresado en una UCI pero que, a la vez, es "suficientemente grave" para que se le haga un seguimiento más exhaustivo al estar en riesgo de sufrir una trombosis pulmonar.

Contador