Publicado 04/05/2020 08:15CET

El riesgo de ataque cardíaco disminuye entre las personas con diabetes

Medicine, diabetes, glycemia, health care and people concept - close up of male finger with test stripe
Medicine, diabetes, glycemia, health care and people concept - close up of male finger with test stripe - GETTY - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La tasa de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras complicaciones cardiovasculares ha mejorado entre las personas con diabetes en los últimos 20 años, reduciendo la brecha en las tasas de mortalidad cardiovascular entre las personas con y sin diabetes, según un nuevo estudio publicado en nuevo estudio publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', la revista de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.

Según la Federación Internacional de Diabetes, más de 463 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes. Los adultos con diabetes tienen un riesgo dos o tres veces mayor de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en comparación con los adultos que no tienen la afección, según la Organización Mundial de la Salud.

"Nuestro estudio encontró que la tasa de complicaciones cardiovasculares entre las personas con diabetes ha disminuido en las últimas dos décadas", destaca el autor principal, Timothy ME Davis, miembro del Real Colegio de Médicos de Australasia, de la Universidad de Australia Occidental y el Hospital Fremantle en Fremantle (Australia).

"Si bien hemos visto mejoras en los resultados de las enfermedades cardiovasculares en la población general durante el mismo período de tiempo, los avances en las personas con diabetes superaron a la población general durante ese período de tiempo", añade.

Los investigadores analizaron datos de dos fases del Estudio de Diabetes Fremantle, que tuvo lugar con 15 años de diferencia. La primera fase, que se desarrolló entre 1993 y 2001, comparó los datos de 1.291 individuos con diabetes tipo 2 con 5.159 residentes sin la afección.

Durante la segunda fase, de 2008 a 2016, los investigadores recogieron datos de 1.509 participantes con diabetes tipo 2 y compararon los resultados con 6.036 personas que no tenían la afección. Los investigadores utilizaron una base de datos de registros hospitalarios y registros de defunciones de Australia Occidental para identificar complicaciones cardiovasculares y muertes entre los participantes del estudio.

Las personas con diabetes en la segunda fase del Estudio de Diabetes de Fremantle tenían menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca o ser hospitalizados por una amputación de extremidades inferiores que sus contrapartes en la primera fase.

"Si bien las perspectivas para las personas con diabetes en los países desarrollados están mejorando significativamente, seguimos preocupados porque la tasa de mortalidad por todas las causas entre las personas con diabetes es peor que la población en general --señala Davis--. La tendencia muestra que todavía tenemos que controlar afecciones como el cáncer y la demencia que pueden convertirse en un problema para las personas con diabetes más adelante en la vida".