Publicado 09/06/2020 13:05:37 +02:00CET

La Ricky Rubio Foundation dona una "sala lúdica" para enfermos de cáncer en Can Ruti

De izquieda a derecha, la directora general del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle; el  jugador de la NBA, Ricky Rubio; el director general de Novartis Oncology, José Marcilla; y el periodista deportivo David Bernabeu, que ha moderado el acto.
De izquieda a derecha, la directora general del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle; el jugador de la NBA, Ricky Rubio; el director general de Novartis Oncology, José Marcilla; y el periodista deportivo David Bernabeu, que ha moderado el acto. - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ricky Rubio Foundation, el Institut Català d'Oncologia (ICO) y la farmacéutica Novartis han presentado este martes un proyecto para mejorar la atención y la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias: una "sala lúdica" y de acompañamiento en el Hospital Germans Trias i Pujol, en el recinto sanitario de Can Ruti, en Badalona (Barcelona).

Lo han anunciado este martes en una rueda de prensa telemática el jugador de la NBA y fundador de la entidad que lleva su nombre, Ricky Rubio; el director general de Novartis Oncology, José Marcilla, y la directora general del ICO, Candela Calle, cuya institución gestionará la sala y trabaja desde hace años para reducir el impacto del cáncer en Cataluña.

"Por experiencia personal sé que esta sala es muy necesaria, porque pasas muchas horas en el hospital y si el ambiente tiende a ser negativo, es mucho peor; pero si hay una sala que rompa un poco con la normalidad, eso ayuda mucho", ha explicado Rubio, cuya madre, Tona Vives, falleció a causa de un cáncer en 2016.

El programa tiene por objetivo contribuir a la "humanización" de los espacios destinados a pacientes oncológicos y sus familiares; y ya se ha llevado a cabo por iniciativa de la Ricky Rubio Foundation en centros privados como el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

"Para nosotros es muy importante tener una cartera de prevención, investigación y docencia, pero con una mirada integral y biopsicosocial de atención al paciente", ha comentado la doctora Calle, que ha informado que prevén abrir la sala de Can Ruti en un año y ha celebrado los valores compartidos de los tres impulsores.

La colaboración entre la fundación, Novartis y el ICO, han informado, no se detendrá con esta iniciativa, ya que también trabaja en la promoción del deporte como herramienta de inclusión e integración de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social: "Una vez acabemos este proyecto queremos lanzar un torneo de baloncesto 3 por 3", ha explicado el director general de Novartis Oncology.

Para leer más