La revista 'The Lancet' pide incluir la salud bucodental en Atención Primaria

Publicado 19/07/2019 16:25:23CET
Dentista
Dentista - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La revista 'The Lancet' ha publicado dos artículos, cofirmados por el el director asociado de salud global y política para el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Facultad de Odontología de Nueva York (Estados Unidos), Habib Benzian, en los que reclama reformar de forma "radical y urgente" la forma en la que se atiende la salud bucodental en el mundo e integrarla en los servicios de Atención Primaria.

   Las enfermedades orales, como la caries, la enfermedad de las encías y los cánceres orales, son importantes problemas de salud pública a nivel mundial que afectan a la mitad de la población mundial. "Esta inmensa carga de enfermedad es un punto de partida importante para repensar el enfoque actual de la atención de la salud bucal, que deja a gran parte de la población mundial sin acceso incluso a la atención dental básica", ha dicho Benzian.

   En los países de altos ingresos, la atención de la salud bucal está dominada por el tratamiento, incluidas las intervenciones de alta tecnología y alto coste, en lugar de abordar las causas subyacentes de la enfermedad y prevenirla. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, la odontología no está disponible ni es asequible.

   Como parte de la priorización de la prevención, la revista también examina la necesidad de reducir el consumo de azúcar, alcohol y tabaco para mejorar la salud bucal y otras afecciones crónicas, y abogan por aplicar impuestos a las bebidas azucaradas y realizar regulación "más estricta" sobre la publicidad dirigida a los niños.

   "La atención médica oral está aislada de la atención médica general. Por lo tanto, necesitamos un enfoque diferente que integre a los dos. Un sistema de atención médica oral reformado necesita incentivar la prevención y contar con equipo más amplio de profesionales de la salud", han dicho los expertos.

   Y es que, a su juicio, el creciente impulso mundial hacia la cobertura de salud universal brinda una oportunidad única para reformar la atención médica oral. "Los esfuerzos audaces en Brasil y Tailandia han demostrado que las reformas importantes son posibles y pueden beneficiar la salud oral. Países como Francia han adoptado los principios de la cobertura de salud universal y son Ahora cambiando sus sistemas para incluir la salud bucal en formas innovadoras", han añadido.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones