La revista 'Science' incluye un estudio español como una de las principales novedades en inmunoterapia contra el cáncer

Esquema de trabajo Estudio NADIM
Esquema de trabajo Estudio NADIM - GECP
Publicado: viernes, 31 enero 2020 14:54

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Science' ha incluido al estudio 'NADIM', una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que tiene como objetivo mejorar la supervivencia en tumores de pulmón en estadios iniciales, como una de las últimas novedades en inmunoterapia contra el cáncer.

En 'Neoadjuvant checkpoint blockade for cancer immunotherapy', 'Science' repasa los últimos avances en inmunoterapia prequirúrgica en cáncer, incluyendo la investigación española. Y es que, con su estudio 'NADIM', los investigadores españoles han puesto sobre la mesa resultados de remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio.

"Las altas tasas de respuestas patológicas completas observadas no tienen precedentes en esta situación, nunca antes se habían visto y muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes", ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y director del estudio, Mariano Provencio.

En la actualidad, el GECP está desarrollando una segunda fase de su estudio NADIM, con dos ramas de tratamiento, en la que comparará resultados del tratamiento estándar actual (quimio más cirugía) con el tratamiento experimental testado en la primera fase de NADIM (quimio-inmunoterapia antes de cirugía más inmunoterapia post cirugía).

Y es que, en el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen enfermedad en estadio III. El tratamiento 'multimodal' es necesario en este grupo de pacientes. Hasta ahora la cirugía o la radioterapia solamente se asocian con un resultado deficiente: la mayoría de los pacientes finalmente recaen y dos tercios de las recaídas son sistémicas.

Además, la radioterapia no agrega ningún beneficio a la quimioterapia seguida de cirugía, y sólo en un 35 por ciento de los casos el paciente sobrevive a los cinco años. Por eso, los investigadores españoles han analizado la posibilidad de incluir tratamiento de inmunoterapia de tres a ocho semanas antes de la cirugía con resultados prometedores.