MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
En el Día Mundial de la Audición, que se celebra este jueves, los expertos de Cottet Óptica y Audiología inciden en que la revisión auditiva es "clave" para encontrar el tratamiento adecuado y mejorar la salud mental y el bienestar de la población con pérdida auditiva.
Así, la directora de retail de Cottet, Laia Iglesias, también menciona la falta de integración de las personas con hipoacusia. "La pérdida auditiva no tratada genera aislamiento social, algo que se ha visto agravado con el uso de mascarillas al no poder leer los labios de las personas de nuestro entorno", afirma.
"Una vez acude al experto, la persona afectada de hipoacusia ve cómo puede mejorar su calidad de vida con tratamientos específicos y soluciones tecnológicas innovadoras de ayuda, como los audífonos", señala Iglesias.
Según la experta, "contar con soluciones auditivas como audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda, aporta beneficios notorios en la vida de los afectados y permite mejorar su productividad, al facilitar la comunicación en el entorno en el que se desenvuelve", señala. "Entre las mejoras que los usuarios perciben destacan cómo mejora su capacidad auditiva sobre todo en situaciones en las que el ruido envuelve el ambiente", explica Iglesias.
Tal y como recuerda, a través de la audición se entiende aproximadamente el 50 por ciento de las palabras, mientras que con la vista solo se comprende cerca del 20 por ciento. "Cuando combinamos lo visual y lo auditivo se puede lograr un 90 por ciento de comprensión total de las palabras", asegura.
JÓVENES, USO DE AURICULARES Y PÉRDIDA DE AUDICIÓN
Expertos de Cottet inciden en la importancia del uso responsable de los auriculares para evitar daños, ya que la presbiacusia aparece cada vez a edades más tempranas.
De hecho, los auriculares inalámbricos pueden ser "los más perjudiciales", ya que aproximan el sonido muy cerca del tímpano y pueden lesionar más fácilmente a la función auditiva. "La concienciación sobre cómo usarlos y el tiempo adecuado, es necesaria para evitar una pérdida de audición prematura", indica Iglesias.
"Las pérdidas auditivas provocadas por el uso continuado de auriculares a un volumen excesivo suelen tener consecuencias a medio y largo plazo, de ahí la importancia en establecer controles periódicos para verificar si está dañado el oído y, si lo está, qué soluciones ofrecer", concluye.
Por su parte, la doctora Ángela Callejo, otorrinolaringóloga del Instituto de Cabeza y Cuello (ICiC) en la Clínica Mi Tres Torres de Barcelona, explica que un escenario a tener en cuenta, consecuencia de la pandemia causada por Covid-19, es el gran aumento del uso de las herramientas de telecomunicaciones consecuencia de las restricciones en los contactos sociales.
"Ya antes de la pandemia, la OMS advertía de la pérdida temprana de la audición en población joven, con edades comprendidas entre 12 y 35 años por el uso continuado de dispositivos. Algunas de las recomendaciones recogidas en su informe para evitar dichos daños son limitar el volumen y tiempo de uso; así como aplicar en los dispositivos mecanismos de autolimitación del volumen", explica.
POBLACIÓN INFANTIL, PROBLEMAS AUDITIVOS Y RENDIMIENTO ESCOLAR
La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños, según alertan desde la compañía.
Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa. Para una experiencia de aprendizaje óptima, es importante que los niños tengan acceso a unos ajustes adecuados, que no siempre están disponibles.
"El impacto en el desarrollo del niño si está afectado por algún tipo de problema auditivo puede afectar directamente a su aprendizaje. Por lo tanto, es vital la detección precoz para lograr un buen rendimiento. A veces se confunde la falta de atención, cuando en realidad hay una pérdida auditiva parcial o total", apunta la experta de Cottet.