MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de cavidad oral, que se origina en la boca o los labios, afecta al 3 por ciento de la población en España pero con una revisión bucodental cada año se podría diagnosticar precozmente y evitar que sea más agresivo, según ha reconocido Néstor Montesdeoca, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Máxilofacial del MD Anderson Cancer Center de Madrid.
"Aunque su incidencia no resulta muy elevada si se compara con otro tipo de tumores, hay que tener en cuenta que puede ser muy discapacitante sin un adecuado tratamiento", ha destacado este experto con motivo del Día Mundial de Salud Bucodental que se celebra este domingo 20 de marzo.
Estos tumores se originan en las células escamosas, delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral y aparecen como pequeñas lesiones o úlceras que, aunque en la mayoría de los casos son producto de rozaduras con las piezas dentales o simples aftas que no revisten de mayor importancia, en otros casos pueden ser indicio de una lesión premaligna.
Tradicionalmente, la incidencia del cáncer de cavidad oral ha estado ligada al consumo abusivo de tabaco y alcohol, y en tumores de labio, a la excesiva exposición al sol en personas de piel muy clara.
No obstante, a lo largo de las últimas dos décadas ha surgido un nuevo factor que predispone este tipo de tumor y que tiene que ver con el virus del Papiloma Humano (VPH).
"Al igual que ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, el VPH se transmite por contacto repetido, demostrándose que determinados serotipos de ese virus pueden provocar mutaciones en las células de la mucosa oral y provocar carcinomas", ha explicado Montesdeoca.
Por todo ello, y como norma general, los especialistas recomiendan una serie de medidas para prevenir estos tumores, tales como "evitar los factores de riesgo como el tabaco y alcohol, utilizar medidas profilácticas en las relaciones sexuales y mantener las prótesis dentales bien ajustadas, para que no provoquen irritación en la mucosas".
DIAGNÓSTICO POR LUZ ULTRAVIOLETA ANTES DE LA BIOPSIA
Hasta el momento, la petición de una biopsia para confirmar la sospecha tras la revisión bucodental dependía, en último término, de la decisión clínica del facultativo. Sin embargo, para facilitar el proceso de valoración y el diagnóstico de estos tumores el MD Anderson Madrid ha incorporado 'Veloscope', un dispositivo diagnóstico por fluorescencia, mediante luz ultravioleta, que ayuda a identificar precozmente las zonas sospechosas.
Esta herramienta cambia de color al reflejarse en el tejido de la mucosa mediante unos patrones de imágenes descritos para lesiones altamente sospechosas, y el especialista "puede emitir una petición de biopsia de la lesión en la mucosa con mucha más certidumbre que antes", ha destacado este experto.
Esta técnica está indicada como método de 'screening' general, de modo que toda la población que sea susceptible de padecer un cáncer de cavidad oral puede beneficiarse y se evita "ser agresivos a la hora de diagnosticar las pequeñas lesiones en la boca".