Actualizado 14/06/2011 19:26 CET

Los reumatólogos piden libertad de prescripción para garantizar el mejor tratamiento a los pacientes

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) defiende la libertad de prescripción de los profesionales sanitarios para garantizar el mejor tratamiento de los ciudadanos, ya que de lo contrario se puede "poner en peligro" el derecho de los pacientes a recibir la mejor opción terapéutica posible.

Así lo asegura esta entidad ante la posible implantación por parte de diversas administraciones públicas de medidas para contener los costes de atención sanitaria que, entre otros aspectos, pasarían por una prescripción obligatoria y estandarizada.

Según el presidente de la SER, Eduardo Úcar, "el paciente tiene derecho a recibir el mejor tratamiento individualizado apoyado en las mejores prácticas clínicas".

En su caso, "la decisión última sobre los tratamientos debe quedar, en todo caso, en manos del reumatólogo, que se basará para tomarla en el perfil del paciente, criterios clínicos, opinión compartida con el enfermo, eficacia y eficiencia, y nunca, un orden de prescripción obligatorio y estandarizado".

Además, asegura que la libertad de prescripción no implica que deje de estar presente el uso racional de los recursos, "especialmente en la situación económica en la que nos encontramos en la actualidad".