Publicado 28/06/2021 13:24CET

Los reumatólogos estiman que en España existen 13.000 pacientes con esclerodermia

La Sociedad Española de Reumatología se une a la celebración del ‘Día Mundial de la Esclerodermia’
La Sociedad Española de Reumatología se une a la celebración del ‘Día Mundial de la Esclerodermia’ - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España se estima una prevalencia de 277 casos de esclerodermia por millón de habitantes, lo que supone que hay aproximadamente 13.000 afectados por esta enfermedad autoinmune sistémica, una enfermedad rara, de carácter autoinmune, que afecta al tejido conectivo del organismo y produce endurecimiento en la piel (aumento de la producción de tejido conectivo), aunque también puede producirlo en los vasos sanguíneos, en los músculos y en algunos órganos internos como los pulmones, el corazón y el aparato digestivo.

No obstante, "con la mejoría en el manejo global de la enfermedad y el diagnóstico más precoz y de casos más leves, la supervivencia a cinco y diez años ha mejorado en la última década situándose alrededor del 90% y el 84%, respectivamente", según ha explicado en el marco del 'Día Mundial de la Esclerodermia', que se celebra el 29 de junio, la experta de la Sociedad Española de Reumatología en esta patología y reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la doctora Patricia Carreira.

En la actualidad, no existe una cura para la esclerodermia pero sí existen tratamientos dirigidos a controlar la inflamación, la fibrosis y la vasculopatía que son características de esta patología. Si bien, "hay que insistir en la necesidad de aumentar los recursos para la investigación de esta enfermedad y concienciar a todo el mundo, incluyendo la comunidad médica, sobre esta patología rara y desconocida para muchos", ha precisado la especialista.

Para prevenir el avance de la enfermedad y la aparición de deformidades, debe iniciarse el tratamiento lo más tempranamente posible, por lo que es muy importante que se conozca la patología. En este sentido, la doctora Carreira ha recordado que "el diagnóstico puede ser difícil ya que, al tratarse de una enfermedad poco común, muchos médicos no están familiarizados con ella". Esto puede retrasar considerablemente el inicio del tratamiento, con el consiguiente deterioro en la calidad de vida del paciente. "Es esencial por lo tanto el acceso de forma precoz a centros con experiencia en el manejo de esta enfermedad".

En este sentido, desde la Sociedad Española de Reumatología se ha puesto en marcha la campaña 'A ti también te puede tocar' (www.lasaludnoesunjuego.com) para dar visibilidad a la importancia de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) -entre las que se encuentra la esclerodermia, el lupus y el síndrome de Sjögren, entre otras- que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

Tal y como indica la campaña, "la salud no es un juego" y, por ello, es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden llegar a ser muy graves.

Esta campaña de concienciación, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Esclerodermia, la Asociación Española de Síndrome de Sjögren, la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Asociación Española de Enfermedad de Behçet, llega estos días a Valencia, e irá recorriendo diferentes ciudades de toda la geografía española.

Contador