Reumatólogos denuncian el "enorme retraso" del diagnóstico en enfermedades como las espondiloartritis

Actualizado 13/12/2018 10:45:36 CET
Dolor lumbar, dolor de espalda, dolor crónico
FLICKR / CURSOS GRATIS - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 reumatólogos se reúnen, este sábado en Madrid en la XV edición de la reunión PostACR, para denunciar el "enorme retraso" en el diagnóstico que sigue habiendo en algunas enfermedades, como las espondiloartritis, a pesar de los avances terapéuticos que ha habido en los últimos años.

Por este motivo, los expertos destacan la utilidad de las técnicas de imagen para el diagnóstico, siendo su aplicabilidad un factor clave a tener en cuenta. Además, estas técnicas son también un instrumento de precisión en la valoración de actividad inflamatoria en otras patologías, como la artritis reumatoide o la artritis idiopática juvenil, en las que la imagen juega un papel relevante en la definición de remisión y como predictor de recaída.

Igualmente, se debatirá sobre la importancia de la terapia biológica en el abordaje de enfermedades autoinmunes como el lupus, las uveítis o las vasculitis de vasos grandes y su impacto para la calidad de vida del paciente.

PostACR tiene el objetivo de abordar las últimas novedades presentadas en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR). El encuentro, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de AbbVie, reúne a los expertos para debatir los principales retos a los que se enfrentan actualmente, así como las perspectivas de cara al futuro.

En palabras del reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y moderador de la jornada, Víctor Martínez, esta es una cita "imprescindible para actualizar y seguir formando expertos en el campo de la reumatología", ya que durante la misma se les permite conocer "de primera mano los nuevos los avances y opciones terapéuticas y, por tanto, seguir mejorando la atención prestada a los pacientes".

En este sentido, se debatirán temas clave para el abordaje de las enfermedades reumáticas, que sólo en España afectan a casi 11 millones de personas, según datos de la Fundación Española de Reumatología. Entre los asuntos a tratar, el doctor destaca la relevancia de la Formación Médica Continuada (FMC), ya que, "en los últimos años ha habido un "desarrollo muy importante y rápido de nuevas técnicas diagnósticas y, sobre todo, de nuevos agentes terapéuticos".

Por último, el director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares, destaca la importancia de que los profesionales sanitarios estén lo más y mejor formados posible, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria "excelente" que beneficie a los pacientes, "contribuyendo a incrementar su calidad de vida".