Los reumatólogos defienden la implantación de la 'e-consulta' en su especialidad

De izquierda a derecha: los coordinadores del IV Curso Modelos de Gestión Eficiente, Dres. José Javier Pérez Venegas y Rosario García de Vicuña; junto con el presidente emérito de la SER, Dr. José Luis Andréu.
De izquierda a derecha: los coordinadores del IV Curso Modelos de Gestión Eficiente, Dres. José Javier Pérez Venegas y Rosario García de Vicuña; junto con el presidente emérito de la SER, Dr. José Luis Andréu. - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
Publicado: miércoles, 2 octubre 2019 14:25

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los reumatólogos reivindican el uso de las nuevas tecnologías a través de la e-consulta, esto es, el servicio de la atención integrada no presencial en reumatología, tal y como han expresado durante la celebración del IV Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

   En este sentido, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid), Rosario García de Vicuña, insiste en que "se deberían poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al servicio de los profesionales y no sólo de la gestión macro", ya que "su potencial es enorme, incluida la explotación de big data". No obstante, señala que "persisten luces y sombras sobre la calidad de los datos, la regulación de acceso y la generalización de los resultados que habría que abordar".

   Asimismo, durante el curso se hizo mención al proyecto 'Proceso Asistencial Integrado basado en la e-consulta. Implantación global desde Atención Primaria (AP) a Reumatología', coordinado por José María Pego, de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, que se fundamenta en la implantación de la e-consulta como única forma de derivación de pacientes con sospecha de patología reumática desde AP al servicio de reumatología.

   Según el experto, "esta iniciativa ha favorecido la capacidad de resolución no presencial en consultas de reumatología, un incremento en el porcentaje de altas en la primera valoración presencial, un descenso significativo de los tiempos de espera para recibir atención y una mejoría en la priorización de la atención especializada". Así, debido al empleo de herramientas TIC disponibles en la gestión clínica "se contribuye a la eficiencia y sostenibilidad del sistema, sin realizar acciones que pudieran suponer un incremento de carga laboral para los profesionales implicados o un aumento del coste económico".

   Por su parte, la jefa de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, Paloma Vela, precisa que "los recursos destinados a la especialidad de reumatología en el ámbito de la sanidad pública son con frecuencia limitados, lo que dificulta la correcta atención a este tipo de patologías". Así, añade que "la búsqueda de nuevos modelos asistenciales, que permitan optimizar los recursos y mejorar su abordaje merece ser investigado".

   Además de esto, en esta cuarta edición del Curso Modelos de Gestión Eficiente, que cuenta con la colaboración de Janssen, se han abordado aspectos como la forma de aportar valor en la asistencia reumatológica diaria, la atención multidisciplinar centrada en el paciente, el impacto de los biosimilares en la gestión global de las terapias biológicas en Reumatología o el big data en el entorno sanitario.