Publicado 13/10/2021 10:43CET

Los reumatólogos celebran estar en un "momento dulce" por los avances en la lucha contra el lupus

Cuatro de los participantes del ‘XIII Curso de LES y SAF de la SER durante su intervención
Cuatro de los participantes del ‘XIII Curso de LES y SAF de la SER durante su intervención - SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los reumatólogos han reconocido estar en un "momento dulce" debido a los avances en la lucha contra el lupus, como la aprobación por la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) de nuevos fármacos para el lupus eritematoso sistémico (LES).

"Nos encontramos en un momento dulce en la investigación de nuevas terapias en lupus. La indicación de belimumab para tratar el LES infantil/juvenil y la nefritis lúpica o la aprobación por la FDA del empleo de la voclosporina y el anifrolumab han sido magnificas noticias", ha comentado el doctor Jose María Pego, del servicio de reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

Estos días se ha celebrado el XIII Curso de Lupus Eritematoso Sistémico y Síndrome Antifosfolipídico de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con GSK. A su vez, el doctor ha añadido, en su intervención, que a las buenas noticias habría que añadir "un número creciente de ensayos clínicos en marcha", en fase dos y tres, para lupus 'extrarrenal' y para 'nefritis lúpica'.

"Una mejor formación de los médicos de Atención Primaria ha favorecido la derivación más temprana al especialista de Reumatología. Un enfoque multidisciplinar entre los diferentes actores, por ejemplo, a través de la colaboración estrecha con los especialistas en Obstetricia, favoreciendo un mejor desenlace de los embarazos de las pacientes. Y una gran implicación de las asociaciones de pacientes", ha destacado Jose María Pego, como principales factores que han favorecido una mejora de la práctica clínica.

En este sentido, ha querido hacer hincapié en la importancia de un diagnóstico precoz porque "resulta esencial para evitar complicaciones que pueden ser irreversibles" .

En el caso del lupus, en el registro de pacientes con LES de la SER (RELESSER) se ha observado que "tras aproximadamente 10 años de enfermedad, el daño más relevante ocurría principalmente a nivel del sistema músculo- esquelético y cardiovascular. El daño músculo-esquelético tenía lugar en forma de artropatía deformante, atrofia muscular, osteoporosis, etc. Y el cardiovascular en forma de manifestaciones clínicas de cardiopatía isquémica, relacionadas con ateroesclerosis de aparición temprana", ha señalado el reumatólogo e investigador de RELESSER.

Por otro lado, en el encuentro formativo también han participado otros especialistas, como nefrólogos y dermatólogos. La doctora María José Cuadrado Lozano, del Servicio de Reumatología de la Clínica Universidad de Navarra y una de las coordinadoras de este curso, ha destacado el alto nivel del mismo, tanto por su contenido, como por la calidad de los ponentes.

"Se ha hecho un gran esfuerzo para contar con ponentes, tanto nacionales como internacionales, con experiencia acreditada en el tema que exponen", ha explicado.

Asimismo, al ser coordinadora del curso, la doctora Lozano ha ensalzado la formación y espera que la oportunidad haya aportado a los participantes conceptos, guías y sugerencias que les ayuden en su práctica clínica diaria.

"La mayoría de las ERAS pueden afectar a distintos órganos del cuerpo humano y el reumatólogo tiene la formación necesaria para abordar las distintas manifestaciones de estas enfermedades porque están incluidas en su programa de aprendizaje en el MIR", ha contado.

Al mismo tiempo, ha matizado que en medicina piensan en el mayor beneficio del paciente y por ello incorporan a otros especialistas que puedan mejorar el tratamiento de una determinada manifestación clínica.

Contador