El 'Reto MSD Innovando Juntos en la Lucha frente a las Resistencias a los Antimicrobianos' premia al H. Gregorio Marañón

Publicado 20/11/2019 14:36:25CET
Foto Innovando Juntos
Foto Innovando Juntos - MSD

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Reto MSD Innovando Juntos en la lucha contra las Resistencias a los Antimicrobianos' ha premiado una herramienta digital desarrollada por los servicios de Microbiología y Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

La Organización de las Naciones Unidas estima que las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050. Para hacer frente a este reto sanitario global, a través del uso racional de los antibióticos, el proyecto ganador, la herramienta a la que han llamado 'HIGEA-RESMIC', podría gestionar a tiempo real la información clínica para la mejora de la prevención, seguimiento y control de las resistencias y el uso de los antimicrobianos, mediante la ayuda a la toma de decisiones ágiles por todos los profesionales sanitarios implicados: médicos, farmacéuticos y gestores de enfermería.

Según la candidatura presentada, se trata de un 'software' capaz de integrar la información clínica del paciente procedente de los diferentes sistemas de información del hospital y de generar de manera automática recomendaciones individualizadas de tratamiento para cada paciente en función de un paquete de alertas derivadas de reglas clínicas previamente definidas e incorporadas al sistema. La solución tecnológica ganadora ha recibido una dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000 euros para su puesta en marcha.

Un sistema inteligente para gestionar la información de la historia clínica electrónica, presentado por el Hospital Clínic de Barcelona, y la automatización de un sistema de alertas electrónicas en el servicio de Urgencias, presentado por el Hospital Clínico de Madrid, han sido las dos iniciativas finalistas de este reto.

"A través de este proyecto, el objetivo de MSD es lograr la incorporación de la tecnología para avanzar en la atención a los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios en su día a día; además de colaborar con el Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad de vida de la población en general", ha explicado la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich.

En este sentido, apostilla, la iniciativa premiada reúne todos los requisitos para ser la solución ganadora, pues se trata de una herramienta "inteligente e innovadora", que incorpora las nuevas tecnologías en la asistencia sanitaria y cuyo uso podría ser de "gran ayuda" para limitar el aumento de resistencias a los antibióticos.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado sentirse "muy orgulloso" por la concesión de este premio a profesionales de la sanidad pública madrileña, pues con su "magnífica labor, dedicación y compromiso" con la innovación, los ciudadanos tienen una sanidad cada día "más innovadora, cercana y de la máxima calidad".

Contador

Para leer más