MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha mostrado su "más absoluta confianza" en los médicos que han atendido a los pacientes que han descrito pérdida visual tras ser tratados en intervenciones quirúrgicas con perfluorocarbono líquido de la marca 'Ala octa', de la empresa Alamedics.
Asimismo, han pedido esperar al resultado de las pruebas de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) como única manera de conocer la posible relación del producto con la pérdida visual observada.
Tras tener conocimiento de una información que recoge declaraciones del director de Alamedics, Christian Lingenfelder, apuntando a una posible mala aplicación del producto, la SERV ha contactado con el doctor, quien les ha reconocido que "no existe ninguna sospecha de que la pérdida visual pueda ser debida a un empleo inadecuado de dicho producto".
A falta de los resultados de las pruebas que han sido encargadas por la AEMPS a un instituto de investigación oftalmológica independiente, "parece lo más prudente no crear una adicional angustia en aquellos pacientes que precisen ser intervenidos de desprendimiento de retina por temor a la utilización de un producto ya retirado del mercado en España".
Este producto ha sido retirado del mercado español por su distribuidor como medida de precaución hasta la finalización del estudio en curso, con el que la SERV está colaborando activamente, poniendo a disposición de la Agencia todo el apoyo necesario.
La sociedad reitera que "no existe ninguna sospecha ni investigación en curso acerca de que el daño causado haya sido por una mala utilización de un tipo de producto que lleva décadas siendo usado sin complicaciones".