Responsables de Enfermería aseguran que crece la demanda de profesionales por el aumento de enfermedades crónicas

Imagen de una enfermera vacunando a un paciente.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 13 agosto 2010 16:25

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Responsables de Enfermería han asegurado este viernes en Santander que habrá una amplia demanda de profesionales de este ramo por el aumento de las enfermedades crónicas como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida.

En concreto, la coordinadora de Enfermería de la División Hospitalaria del Instituto Catalán de Salud, Eulalia Juvé, ha afirmado que "la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de que la epidemia del siglo XXI son las enfermedades crónicas" y, por tanto, éstas "requieren sobre todo cuidados de enfermería, para evitar su progresión o reducir el número de ingresos del paciente".

"El alargamiento del tiempo de vida de las personas no siempre va acompañado de salud", ha señalado Juvé en rueda de prensa junto a la directora ejecutiva del Massachussets General Hospital, Marianne Ditomassi, y la directora de Enfermería del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Mercedes Fabo, con motivo de su participación en el seminario 'Recursos Humanos Enfermeros en el ámbito europeo: análisis, resultados en salud y sostenibilidad', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este sentido, la responsable de Valdecilla ha destacado la importancia de crear "una nueva manera de gestionar los hospitales con enfermeras más autónomas", para "evitar el abandono profesional y la fuga de profesionales a otros países", así como fomentar que haya más enfermeras para paliar "el envejecimiento de la profesión".

Por otra parte, Juvé ha criticado que "los presupuestos de Sanidad apenas cubren los cuidados enfermeros". "No hay parte de la financiación que esté especificada para los cuidados", ya que "todo va en el mismo paquete" y eso supone "un problema", ha sostenido la responsable catalana, quien ha denunciado que "las direcciones de enfermería tienen difícil gestionar una atención de 24 horas diarias y siete días a la semana", puesto que "las enfermeras siempre tienen que estar ahí".

Asimismo, ha apuntado que hay "mucha diferencia" en los sueldos de las enfermeras españolas y los de las que trabajan en otros países. En España, "una profesional puede llegar a ganar los 30.000 euros al año mientras que en Estados Unidos el salario de una enfermera que acaba de salir de la escuela es de 60.000 dólares y puede alcanzar más adelante los 120.000 dólares al año, ha puntualizado la responsable norteamericana.

De esta forma, ha insistido en que "una parte de la sostenibilidad del Sistema Sanitario de Salud se sustenta sobre la base de unos sueldos ajustados que, cuando se comparan con los de Estados Unidos, son mucho menores".

Otra de las demandas del gremio que ha citado Juvé es que habría que "retribuir mejor a una enfermera por su pericia clínica y la experiencia que ha desarrollado a lo largo de sus años de profesión". Para ello, sería necesario "mejorar los actuales sistemas de carrera profesional", ya que "no han sido del todo satisfactorios ni a efectos económicos ni de reconocimiento profesional".

Además, ha defendido que, para que la experiencia clínica sea reconocida, las enfermeras deberían poder "involucrarse en programas de investigación" y compaginar así la asistencia a los pacientes con la docencia y la investigación. "Hoy día es difícil que se pueda hacer las tres cosas a la vez porque estamos relegadas a la asistencia", concluyó.

Por su parte, como ejemplo de un nuevo modelo de gestión para prevenir que las enfermeras abandonen la profesión, Ditomassi ha explicado que en Estados Unidos funciona "un programa de certificación de hospitales magnéticos" que detecta a aquellos que cuentan con "una organización que apoya el trabajo de la enfermeras, les dota de los recursos necesarios para desempeñar su labor e intenta superar los obstáculos que les impiden estar cerca del paciente".

Para ello, ha precisado, el hospital realiza un estudio en el que se realiza un seguimiento a las enfermeras mediante cámaras y "éstas han de apuntar en un diario sus tareas para saber qué funciones les alejan del paciente". La conclusión de este informe, ha avanzado, es que "las enfermeras recorren kilómetros a lo largo del día y se pierde mucho tiempo", por lo que "se van a rediseñar los papeles para estructurar mejor el trabajo". Además de este plan, ha subrayado la necesidad de que haya "formación complementaria" y que las enfermeras "tengan la oportunidad de pasar por diferentes especialidades".