Actualizado 01/05/2020 18:28 CET

Responsable de UCI cree que el sistema está "más preparado" de cara un posible rebrote de Covid-19

Responsable de la UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Ángel González Gallego.
Responsable de la UCI del Hospital Infanta Sofía de Madrid, Ángel González Gallego. - EUROPA PRESS

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 en los hospitales españoles se situaban este viernes por encima de los los 10.000 pacientes. Datos que "han disminuido un poco" en los últimos días, aunque todavía en muchos hospitales siguen "muy por encima del plan inicial de camas" en este servicio.

Es el caso del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde el responsable del servicio de UCI, Miguel Ángel González, ha asegurado a Europa Press que siguen "llenos". "La UCI está llena, muy por encima de sus capacidades. Tenemos a 26 enfermos críticos ingresados por Covid-19, cuando en condiciones normales el hospital dispone de ocho camas en la UCI", ha explicado el doctor.

Pese a ello, González considera que, en caso de un nuevo brote del virus en próximos meses, el servicio estará "más preparado". "Estamos más alerta, los recursos que se han puesto en marcha no se van a retirar. El número de casos sería menor, lo razonable es que una posible nueva oleada pille al sistema en general más preparado y con más capacidad de asumir esa asistencia", ha indicado.

El facultativo ha asegurado que "temen" un nuevo brote, pero cree que "es difícil" que se vuelva a repetir una situación "tan complicada" como la de las últimas semanas. Pese a ello, "esto no significa que se pueda descartar al cien por ciento".

"Peor de lo que hemos vivido es difícil, ha sido un momento de mucha tensión en todos los elementos del sistema, desde Atención Primaria a UCI. Espero y creo que no será peor", ha añadido el responsable del servicio de UCI de este centro.

DESESCALADA

Respecto a un aumento del número de contagios por los planes de desescalada que el Gobierno central ha puesto en marcha, González asegura que es "inevitable" que se produzcan nuevos casos, ya que se trata de "la propia dinámica de la epidemia". "Otra cosa es que se puedan asumir de una forma que no tense como hasta ahora el sistema sanitario", ha indicado.

"Con estas medidas de desescalada lo que se pretende es que el número de casos nuevos, si aumenta, sea a un ritmo muy lento, de manera que el número de enfermos se pueda asumir", ha explicado González.

489130.1.260.149.20200428153447
Vídeo de la noticia