MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La responsabilidad de los pacientes en su propio cuidado es un elemento clave en los tratamientos, ya que conlleva un mejor cumplimiento de las revisiones, menores tasas de recaídas y, en general, un uso más racional de los servicios de salud. Así lo han puesto de manifiesto los especialistas en el XXXVII Congreso Nacional de Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)que este año se ha celebrado en Zaragoza.
El objetivo de este congreso ha sido analizar los beneficios que tiene implicar a los pacientes en la gestión de su propia enfermedad. "Hay experiencias interesantes de corresponsabilidad en procesos crónicos, como diabetes, anticoagulación, hipertensión, hipercolesterolemia, hospitalización domiciliaria, pero queda un largo camino por recorrer y hacerlo lo mejor posible depende de la colaboración entre pacientes, profesionales y gestores" ha señalado el especialista en Medicina de Familia y presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Tomás Mainar.
El vicepresidente de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (Somivran), Julio Sánchez-Álvarez, ha destacado por su parte que "el hecho de asumir mayor responsabilidad implica aumentar los conocimientos sobre el proceso que sufren y esta circunstancia va a favorecer la cumplimentación terapéutica y la disminución del consumo de recursos: va a necesitar menos revisiones, éstas serán más eficientes, se producirán menos descompensaciones y disminuirá el consumo farmacéutico".
La SEMI ha constituido el Grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía cuya misión fundamental es mejorar el conocimiento en ciencias de la salud y, consiguientemente, facilitar la corresponsabilidad del paciente.
Aunque España ha avanzado en la implementación de programas de formación, aún falta mayor implicación de la Administración; no obstante, el papel de las asociaciones en la implementación de herramientas de corresponsabilidad es un buen ejemplo de progreso.
"Deberíamos intentar que éste deje de ser simplemente un lema atractivo, para conseguir que sea la realidad en la que se desarrolle nuestra actividad profesional", concluye el jefe del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra, el doctor Sánchez-Álvarez.