La resonancia magnética nuclear es una "excelente herramienta diagnostica" para identificar la espondiloartritis

Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 15:17

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La resonancia magnética nuclear es una "excelente herramienta diagnóstica" que permite la identificación de las espondiloartritis en el periodo de inflamación, antes de que ocurra el daño estructural en las articulaciones sacroilíacas, afirma el doctor Carlos González, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Estas declaraciones han sido realizadas tras su asistencia a un taller internacional sobre diagnóstico por imagen en Reumatología, organizado por AbbVie, y en el que han participado especialistas de 20 países. El objetivo principal de este taller ha sido aprender a identificar, mediante la resonancia magnética nuclear los signos de actividad inflamatoria que permiten el diagnóstico precoz de estas enfermedades.

Este experto ha explicado que la resonancia magnética nuclear permite un ahorro de tiempo de entre tres y nueve años en la identificación de la enfermedad, y "consigue detectar la patología antes de que se produzcan daños articulares irreversibles".

En opinión de este especialista, los nuevos criterios ASAS de clasificación de las espondiloartritis permiten acortar en un número considerable de años el tiempo desde la aparición de la enfermedad hasta su diagnóstico.

"Esto nos permite instaurar precozmente el tratamiento adecuado para cada paciente, disminuyendo su dolor y mejorando su calidad de vida, todo ello de forma temprana en la evolución de la enfermedad", ha señalado.

Los antiguos criterios con los que contaban los reumatólogos hasta hace pocos años para el diagnóstico de las espondiloartritis axiales se basaban en un determinado daño de las articulaciones sacroilíacas visibles en una radiografía simple.

Estos criterios producían un retraso en el diagnóstico especialmente importante en las mujeres, según González, ya que, en ellas, "la progresión radiológica es más lenta, pero no la pérdida de calidad de vida que es igual o mayor que en los pacientes varones".

Por otra parte, durante el taller también se abordaron las ventajas de utilizar la RMN. Los costes más importantes de las espondiloartritis son los llamados 'indirectos', que incluyen los costes para el paciente y su familia, así como las bajas laborales por la enfermedad, la disminución del rendimiento en el trabajo y la incapacidad laboral a la que llega un porcentaje de pacientes.

"Tenemos ya la evidencia científica de que estos costes indirectos disminuyen cuando se emplea el tratamiento adecuado y de forma precoz en los pacientes con espondiloartritis", ha señalado González.

"El aumento de costes directos por el uso de la RMN y del tratamiento adecuado queda más que compensado, ya que de esta forma se logra una disminución de los gastos indirectos e intangibles y se consigue una mejora de la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar", ha dicho este reumatólogo.