La resonancia magnética es mejor que la ecografía para diagnosticar la endometriosis pélvica profunda, según SERAM

Archivo - Mujer con dolor abdominal sostiene el modelo anatómico del útero y los ovarios con patología. Enfermedades del útero y los ovarios, endometriosis, quistes ovárico.
Archivo - Mujer con dolor abdominal sostiene el modelo anatómico del útero y los ovarios con patología. Enfermedades del útero y los ovarios, endometriosis, quistes ovárico. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 17:10

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

En los casos de endometriosis pélvica profunda la prueba de elección es la resonancia magnética (RM) porque la ecografía ginecológica puede no ser concluyente, según la especialista de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y ponente del 37 congreso nacional de la SERAM, la doctora Ana Villanueva.

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina. Y existen distintos tipos de endometriosis pélvica, como son la endometriosis superficial, endometriomas y endometriosis pélvica profunda. Se estima que afecta a aproximadamente al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, "aunque se cree que es una enfermedad infradiagnosticada", apunta la doctora Villanueva.

Además, puntualiza que "no está definido un perfil exacto de pacientes afectadas, aunque de forma global son pacientes jóvenes que se presentan con síntomas como dolor pélvico significativo durante la menstruación o infertilidad, entre otros".

La radiología tiene un papel fundamental, sobre todo en los casos de endometriosis pélvica profunda donde en ocasiones la ecografía ginecológica puede no ser concluyente. La prueba de elección en esos casos es la resonancia magnética (RM), por su mayor sensibilidad y valoración anatómica completa.

"La RM aporta gran valor en el diagnóstico de la endometriosis ya que ayuda a establecer el tipo y la extensión de la enfermedad, así como la valoración de posibles complicaciones. También es clave en el manejo de la paciente, porque sirve de mapa anatómico para decidir el tratamiento óptimo", comenta la doctora Villanueva. No se trata de una prueba nueva, pero la RM ahora dispone de equipos con mayor resolución espacial y se han mejorado algunas secuencias que permiten conocer con más detalle las estructuras anatómicas afectadas.

Asimismo, la doctora Villanueva señala que "la endometriosis puede cursar con infertilidad, si bien no es posible generalizar ya que los síntomas dependerán de la extensión de la enfermedad y de las estructuras afectadas. Se debe estudiar cada paciente de forma individual para su manejo óptimo".

Contador