Publicado 03/12/2020 10:18CET

La resonancia cardiaca de estrés ofrece más fiabilidad en el diagnóstico y más seguridad a los pacientes

Imagen de una unidad de resonancia magnética.
Imagen de una unidad de resonancia magnética. - XUNTA - Archivo

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cardiología del Hospital Quirónsalud Clideba ofrece a sus pacientes la posibilidad de llevar a cabo resonancias magnéticas nucleares (RMN) cardiaca de estrés, una técnica que "aporta más seguridad para el paciente, y cuenta con una alta reproducibilidad y mayor fiabilidad diagnóstica".

Así, se trata de una prueba de imagen "muy segura, que no irradia y que cuenta con una muy buena precisión en el diagnóstico cardiológico, con escasos efectos secundarios asociados al medicamento que se utiliza para el estrés farmacológico", según explican los responsables del Centro Cardiológico Dr. Fernández de Soria, que trabajan en colaboración con la Clínica San Miguel, pionera en Extremadura desde el año 2010 en estudios de RMN cardíacas.

A su mayor seguridad para el paciente se suma que "tiene una alta fiabilidad diagnóstica y unos escasos efectos secundarios", señala.

Y es que, se trata de una técnica de imagen que permite no solo una valoración muy completa y no invasiva de las estructuras y del funcionamiento cardiaco, sino que en combinación con determinados fármacos "permite diagnosticar la isquemia miocárdica". Al mismo tiempo, permite mejorar de manera sensible la toma de decisiones a la hora de diagnosticar y tratar la enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad cardiaca.

Se trata, así, de una prueba con indicaciones muy amplias, pues es útil en la evaluación de la cardiopatía isquémica (estudio de función ventricular, presencia de isquemia y viabilidad, detección del infarto agudo y crónico, anomalías coronarias), las miocardiopatías, las enfermedades de la aorta, la enfermedad pericárdica, las valvulopatías, los tumores cardíacos, las diferentes cardiopatías congénitas y anomalías de la circulación pulmonar.

A la hora de analizar lo que diferencia esta técnica de otras, apuntan que "no tiene limitación en cuanto a calidad de imagen y, al mismo tiempo, permite un diagnóstico más exacto por su óptima definición estructural y funcional", señalan los expertos.

Asimismo, "permite una valoración muy completa en pacientes complejos, con electrocardiogramas no valorables, y en aquellos en los que no es posible la realización de ejercicio físico", y también se realiza en casos en los que otras pruebas no son capaces de dar conclusiones fiables, como, por ejemplo, en pacientes con mala calidad de imagen durante la realización de ecocardiograma de estrés.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya o el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, entre otros.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.