Archivo - Hombre en la consulta del médico.
Archivo - Hombre en la consulta del médico. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 13:52

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La resistencia a acudir al urólogo puede derivar en el desarrollo de cáncer de próstata en estado avanzado, según han avisado desde la Fundación FIGUS, Grupo Urológico del Hospital San Rafael de Madrid, recuerda, en el marco del Día Europeo de la Salud Prostática.

Según las previsiones, este tumor volverá a ser el más diagnosticado entre los hombres en 2022, con una estimación de 30.884 nuevos casos en España. No obstante, solo cuatro de cada 10 hombres afirman acudir al urólogo al menos una vez al año, según revela un sondeo realizado entre hombres mayores de 45 años que ha sido realizado por FIGUS con Ipsos Digital.

"Los hombres tenemos menor esperanza de vida que las mujeres, sobre unos cinco años, pero en muchas ocasiones podríamos prevenir las causas si tomáramos medidas para llevar una vida más saludable y acudiéramos con mayor asiduidad a visitar a los especialistas que pueden ayudarnos a prevenir y tomar conciencia sobre nuestra salud, como es el urólogo", ha destacado el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Andrés de Palacio España.

Entre los argumentos más citados para no acudir al urólogo destaca la prueba del tacto rectal, que sigue siendo una barrera para visitar al especialista. De hecho, el 75 por ciento de los varones encuestados afirma estar de acuerdo con esta afirmación.

"Observamos que la prueba del tacto rectal sigue causando respeto entre la población masculina, cuando en realidad ya no es el instrumento más significativo para revisar la próstata u otras dolencias masculinas", ha añadido el doctor especialista en Urología del Grupo Urológico de San Rafael, Fernando González-Chamorro.

Del mismo modo, el 85 por ciento de los hombres admite conocer que el cáncer de próstata es el más común a partir de los 45 años, por delante del cáncer de pulmón y del cáncer de testículos. "Todavía persiste el tabú de hablar sobre algunos aspectos de la salud masculina, lo que tiene como consecuencia que se detecten patologías cuando están ya avanzadas y la tasa de supervivencia es menor", ha zanjado De Palacio España.

Más noticias

Leer más acerca de: