Publicado 04/11/2020 12:59CET

La reserva ovárica de una mujer se puede saber a través del cabello

Pelo, Cabello, Playa, Verano, Mar
Pelo, Cabello, Playa, Verano, Mar - VIVISCAL - Archivo

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio multicéntrico promovido por MedAnswers, una empresa situada en San Pedro (Estados Unidos), y en el que ha participado la URHA del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, ha evidenciado que se puede determinar la reserva ovárica de una mujer analizando muestras de cabello.

   El trabajo se titula 'Detección cuantitativa las hormonas biológicamente relevantes: Hormona antimulleriana (AMH) y progesterona en muestras de cabello humano' y ha sido presentado por la directora científica de la Unidad de Reproducción del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Yolanda Cabello, en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva.

   La hormona antimulleriana (AMH) y la progesterona se utilizan como biomarcadores para evaluar la fertilidad y la preparación para los procedimientos de reproducción asistida, generalmente medidos en muestras de sangre. El objetivo de este estudio fue determinar si se podían evaluar cantidades biológicamente relevantes de AMH y progesterona en muestras de cabello humano.

   En este trabajo se incluyó un total de 152 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 65 años durante un periodo de 10 meses. Se tomaron muestras de sangre y de cabello (sin ser necesario el folículo piloso) a las pacientes y además se les realizó el recuento de folículos antrales por ecografía.

   Las conclusiones de este estudio fueron que la progesterona y la AMH pueden ser detectadas en muestras de cabello humano, y que los niveles de AMH en el cabello se correlacionan positivamente con la edad materna y el recuento de folículos antrales. Esta correlación sugiere que, aunque AMH es relativamente estable durante el ciclo menstrual, las mediciones agudas de AMH pueden tener una variabilidad que podría hacer que la medición a través de muestras de cabello fuera de mayor utilidad para evaluar la salud reproductiva.

   El cabello es un medio que puede acumular biomarcadores durante varias semanas, mientras que el suero podría representar solo los niveles en el momento de la determinación. La detección de hormonas esteroides en el cabello ya ha sido utilizada previamente en estudios neuroendocrinológicos en humanos y animales, sin embargo, las mediciones de AMH en el pelo no se utilizan actualmente con fines clínicos.

   Además de este beneficio, cuantificar esta hormona que ofrece información de la reserva ovárica de una paciente a través de un método no invasivo, podría permitir un mejor abordaje de la salud reproductiva de cualquier mujer.

Contador

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS ya ve "luz al final del túnel" gracias a los datos de los ensayos de las vacunas contra el Covid-19

  2. 2

    La vacuna de AstraZeneca y Oxford ha demostrado una eficacia del 70% contra la Covid-19

  3. 3

    Los nuevos casos de COVID-19 bajan este fin de semana, hasta 25.886, pero suben las muertes, con 512

  4. 4

    Sánchez anuncia 13.000 puntos de vacunación desde enero con una estrategia única para toda España

  5. 5

    España prevé que contará con el doble de las dosis que necesita para inmunizar a toda la población