Representantes de 21 países se suman a lucha contra el cáncer infantil en los países en desarrollo de todo el mundo

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 18:36

El 'Manifiesto de Dakar' pedirá más movilización contra este problema

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 21 países se reúnen entre hoy y mañana en Dakar (Senegal) en el marco de la iniciativa 'My child matter', iniciada hace cinco años por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), que cuenta con el respaldo de los laboratorios Sanofi-Aventis, para hacer un balance de la lucha contra el cáncer infantil en estos países e intensificar los esfuerzos en este sentido.

Estas jornadas serán una ocasión importante para compartir experiencias entre los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otras instituciones internacionales, como hospitales y ONGs de Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Estados Unidos, Filipinas y Francia, entre otros.

El 'Manifiesto de Dakar', que se firmará en la Presidencia de la República de Senegal, realizará un llamamiento a las partes e instituciones implicadas para lograr una mayor movilización en la lucha contra el cáncer infantil.

Para la directora General de la UICC, Isabel Mortara, esta iniciativa ha creado "una importante dinámica en los países de rentas bajas, aumentando la concienciación sobre la curación delos cánceres infantiles y ayudando a reforzar las experiencias locales, mejorar el diagnóstico precoz, el acceso a los tratamientos y la calidad de la atención sanitaria".

Por su parte el director General de Sanofi-Aventis, Christopher A. Viehbacher, destacó que hay que "ir más allá en esta gestión de responsabilidad social y reducir las grandes diferencias existentes entre las distintas regiones del mundo". "Por eso, además de laimplicación de nuestros equipos en este programa, vamos a continuar e intensificar nuestro compromiso económico, añadiendo a los 3 millones de euros ya aportados, 3 millones más para 2010-2013", indicó.

En los países industrializados, actualmente los niños con cáncer cuentan con una tasa de supervivencia aproximada del 80 por ciento. Pero, en los países en desarrollo, dicha tasa desciende al 20 por ciento, e incluso al 10 por ciento en los países más pobres, mientras que son ellos los que representan la gran mayoría de los 160.000nuevos casos de cáncer infantiles diagnosticados anualmente.

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) es una de las principales organizaciones internacionales no gubernamentales para la prevención y el control del cáncer en el mundo.

Su iniciativa 'My child matters' se ha desarrollado, entre 2005 y 2009, en acciones donde han colaborado con 33 hospitales y ONGs asociados en 21 países de los 4 continentes, en Asia: Bangladesh, Indonesia, Filipinas, Pakistán y Vietnam; en Latinoamérica: Bolivia, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela; en Europa del Este: Rumanía y Ucrania; en Oriente Medio y en Africa: Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Kenia, Mali, Marruecos, Senegal y Tanzania.