Reorganizar las tareas enfermeras de noche reduce a la mitad los pacientes que se despiertan

Enfermeras de planta del Hospital Universitario Vall d'Hebron en el turno de noc
A.CREUS Y A.GARCÍA / BANC D'IMATGES INFERMERES
Publicado 05/03/2019 18:15:05CET

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Concentrar las actividades que llevan a cargo las enfermeras del turno de noche ha reducido a la mitad el número de pacientes que se despiertan, con lo que se mejora el descanso de las personas hospitalizadas, ha detectado el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona tras impulsar una iniciativa, según un comunicado este martes.

El hospital de atención intermedia que gestiona la empresa pública empezó a implementar en 2016 el proyecto Morfeo, que ha reorganizado funciones de enfermería --como la administración de medicación, rutinas de cuidados y medidas de higiene--, reduciendo los pacientes que se despiertan del 16 por ciento de 2016 al 8 por ciento de 2018.

"Redujimos estas tareas y adecuamos las pautas de administración de fármacos respetando, siempre que fuera posible, las horas mágicas, que van de las 00.00 de la noche a las 6.00 de la mañana", ha explicado la supervisora, Mercedes Manso.

Antes de impulsarlo, los pacientes alegaban que la actividad de Enfermería era el principal factor que rompía su sueño en la noche, seguido de las conversaciones de los profesionales y de otros pacientes, así como problemas de infraestructuras, como ruido de puertas, carros y timbres, o la iluminación del pasillo y la habitación.

El proyecto también incluye unas 40 medidas para reducir estímulos ambientales como ruido y luminosidad, y concienciar a pacientes y profesionales de la importancia de un buen descanso, con lo que se ha reducido un 20 por ciento el ruido nocturno.