MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La rentabilidad diagnóstica de la cápsula endoscópica para detectar enfermedades en el tracto digestivo es superior al 75 por ciento en comparación con la colonoscopia tradicional, según han afirmado este martes especialistas en diagnóstico por imagen de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).
Con motivo de la celebración de la Semana de las Patologías Digestivas, desde la SEPD han querido destacar el papel en la práctica clínica diaria de esta nueva prueba diagnóstica, que permite por primera vez el estudio del tubo digestivo "de forma directa y no invasiva".
Según explica el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Juan Manuel Herrerías, "la cápsula endoscópica es un pequeño dispositivo, dotado generalmente de una microcámara en su interior, que se ingiere sin necesidad de sedación".
"Como ventaja principal, destaca su capacidad para diagnosticar patologías inabordables por otras técnicas diagnósticas y por la posibilidad de permitir su estudio de forma precoz", apunta este experto.
Sin embargo, "no puede tomar biopsias, algo que sí permiten las técnicas endoscópicas convencionales, aunque éstas son peor toleradas por el paciente y necesitan sedación o anestesia, lo que no ocurre durante el estudio con la cápsula", afirma.
Desde el año 2000 hasta la fecha se han comercializado tres modelos de cápsulas: la pionera de intestino delgado ('PillCam SB'); la de esófago ('PillCam ESO'), ambas de 26 por 11 milímetros (mm); y la más reciente, la cápsula de colon ('PillCam Colon'), de 31 por 11 mm.
Tal y como resume el profesor Herrerías, "la cápsula endoscópica colónica es un pequeño dispositivo que el paciente ingiere tras realizar la preparación catártica necesaria para la limpieza colónica".
"Presenta un período de grabación de tres minutos, tras los cuales se inactiva (con el fin de ahorrar batería) durante una hora y cuarenta y cinco minutos y vuelve a activarse obteniendo imágenes durante 10 horas más", comenta.
"Dicha cápsula consta de dos cabezas, cada una de las cuales realiza dos imágenes por segundo durante la vida de la batería, lo que permite la valoración de la mucosa colónica de forma directa y no invasiva", indica este especialista.