¿Qué es la relaxina y cómo podría ayudar en enfermedades cardiovasculares asociadas a la edad?

Publicado 20/01/2020 13:32:28CET
Un tratamiento de relaxina probado en ratones abre la puerta a posibles terapias en problemas cardíacos para ancianos en un futuro.
Un tratamiento de relaxina probado en ratones abre la puerta a posibles terapias en problemas cardíacos para ancianos en un futuro. - GUILLERMO ROMERO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) apunta que la relaxina, una hormona similar a la insulina, suprime la fibrilación auricular (FA), la inflamación y la fibrosis en ratas ancianas, lo que podría tener un gran potencial terapéutico de cara a las enfermedades cardiovasculares que se desarrollan con la edad.

La investigación, que lleva por nombre 'La relaxina revierte la remodelación desadaptativa del corazón anciano a través de la señalización Wnt', fue dirigido por Guy Salama, profesor de Medicina en el centro, y Brian Martin, un investigador estudiantil graduado del Departamento de Bioingeniería de la Escuela de Ingeniería de Swanson. En él se analiza cómo la relaxina interactúa con los procesos de señalización del cuerpo para producir un mecanismo fundamental.

La relaxina es una hormona reproductiva descubierta a principios del siglo XX y que, según se ha demostrado, suprime los síntomas de la enfermedad cardiovascular. En este artículo, publicado en 'Scientific Report', los investigadores muestran que el tratamiento con relaxina revierte la remodelación eléctrica en modelos animales al activar la señalización Wnt canónica, un descubrimiento que revela un mecanismo subyacente fundamental detrás de los beneficios de la relaxina.

Así, un mejor entendimiento de cómo la relaxina interactúa con el cuerpo podría mejorar su eficacia como terapia para tratar enfermedades cardiovasculares en humanos. A medida que la población de Estados Unidos envejece, se espera que aumenten las tasas de estas enfermedades asociadas con la edad, lo que requiere un mejor tratamiento para ello, pues es la causa principal de muerte.

ALTERACIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN ELÉCTRICA

"Un problema común en la enfermedad cardiovascular asociada con la edad es la señalización eléctrica alterada requerida para la propia contracción cardíaca", ha explicado Martin. Así, cuando se interrumpen los iones en el corazón y sus canales asociados para entrar o salir del corazón, se producen complicaciones, según el experto.

"Se ha demostrado que el envejecimiento natural y saludable se acompaña de cambios estructurales y funcionales", ha expresado Salama. Así, la reversión de algunos aspectos del proceso de envejecimiento por la relaxina está mediada por "la reactivación de la señalización canónica de Wnt, que puede explicar en parte los mecanismos de la proceso de envejecimiento", ha concluido el experto.

Asimismo, la investigación también encontró que la relaxina regulaba positivamente el canal de sodio prominente en las células del tejido cardíaco a través de un mecanismo inhibidor. "Se cree que la señalización Wnt está activa principalmente en el corazón en desarrollo e inactiva más adelante en la vida", ha detallado Martin. "Sin embargo, mostramos que la relaxina puede reactivar la señalización de Wnt de una manera beneficiosa para aumentar el canal de sodio", ha aclarado.

En este sentido, el aumento del sodio se asocia con una mejor señalización eléctrica en el corazón que puede reducir la susceptibilidad a los trastornos del ritmo cardíaco.

"Además, mostramos que la relaxina también puede revertir la reducción, asociada a la edad, de las moléculas de adhesión celular y las proteínas de comunicación célula-célula", ha añadido. En resumen, la relaxina "parece revertir las reducciones problemáticas o la reorganización patológica de las proteínas de señalización cardíaca vitales", han concluido los expertos.

Si bien estos datos proporcionan una nueva visión de los mecanismos de acción de la relaxina, se necesita un trabajo más profundo para comprender los pasos precisos necesarios para que la relaxina altere la señalización de Wnt, y para ver si se pueden tomar medidas para alterar directamente dicha señalización para proporcionar sus efectos beneficiosos.

Para leer más