BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universitat de Barcelona (UAB) y del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han detectado por primera vez que los niños con Transtorno de Déficit por Atención con Hiperactividad (TDAH) presentan anomalías en el sistema de recompensa, relacionado con los circuitos neuronales de motivación y gratificación.
Esta patología solamente se relacionaba hasta ahora con alteraciones cerebrales que afectan a los procesos de atención y a los cognitivos, por lo que el estudio de la UAB y la Vall d'Hebron es el primero que relaciona las anomalías en el sistema de gratificación cerebral --el estriato ventral-- con los síntomas clínicos que sufren los pacientes con TDAH.
Según el estudio, el grado de motivación en los niños con TDAH está relacionado con la inmediatez con la que obtienen sus objetivos, por lo que presentan niveles de atención e hiperactividad desiguales según las tareas realizadas. El estudio demuestra que el TDAH está relacionado con los circuitos neuronales de motivación y gratificación del sistema de gratificacion.
El estudio se realizó con una muestra de 84 participantes de entre 6 y 18 años de ambos sexos: un grupo de 42 con TDAH y otro sin anomalías mentales. Se les realizó una resonancia magnética para ver la estructura de sus cerebros y se comprobó que los primeros tenían diferencias estructurales del estriato ventral en comparación con los segundos.
Estos resultados explican que el comportamiento de niños con TDAH se relaciona con el sistema de recompensa y el carácter impulsivo, ya que suelen actuar en función de la motivación y la gratificación de cada acto.