Relacionan el nitrato dietético con un menor riesgo de glaucoma

Glaucoma
FLICKR/PHIL WHITEHOUSE
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 6:32

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una mayor ingesta de nitratos en la dieta y vegetales de hoja verde se asocia con un riesgo entre un 20 y un 30 por ciento menor de glaucoma primario de ángulo abierto, según un estudio publicado en la edición digital de 'Archives of Ophthalmology'.

   La presión intraocular elevada y alteración de la autorregulación del flujo sanguíneo del nervio óptico están implicados en el glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA, daño del nervio óptico por múltiples causas posibles que es crónico y progresa con el tiempo). La evidencia sugiere que el nitrato o nitrito, precursores del óxido nítrico, es beneficiosa para la circulación de la sangre.

   Jae H. Kang, del Hopsital de Brigham y de la Mujer y la Escuela de Salud de Harvard, ambas instituciones en Estados Unidos, y sus colegas evaluaron la asociación entre la ingesta de nitratos en la dieta, principalmente derivados de los vegetales de hojas verdes, y glaucoma primario de ángulo abierto.

   Los investigadores siguieron a los participantes cada dos años en las cohortes prospectivas del 'Estudio de Salud de las Enfermeras' (63.893 mujeres entre 1984 y 2.012) y el 'Estudio de Seguimiento de los Profesionales de la Salud' (41.094 hombres entre 1986 y 2012). Los participantes elegibles tenían 40 años de edad o más, estaban libres de glaucoma primario de ángulo abierto e información sobre sus exámenes de la vista. Los datos sobre la dieta se actualizaron mediante cuestionarios.

   Durante el seguimiento, se identificaron 1.483 casos nuevos de glaucoma primario de ángulo abierto. Los participantes se dividieron en quintiles (uno de cinco grupos) por ingesta dietética de nitrato (quintil 5, aproximadamente 240 mg/d; quintil 1, aproximadamente 80 mg/d).

Los científicos vieron que una mayor ingesta de nitratos en la dieta y vegetales de hoja verde se vinculó con un riesgo de glaucoma primario de ángulo abierto entre un 20 y un 30 por ciento más bajo, una asociación particularmente fuerte (entre un 40 y un 50 por ciento menos de riesgo) para glaucoma primario de ángulo abierto con pérdida de campo visual paracentral temprano (un subtipo de GPAA ligada a la disfunción de la autorregulación del flujo sanguíneo).

   "Estos resultados, de confirmarse en estudios observacionales y de intervención podrían tener importantes implicaciones para la salud pública", escriben los autores de la investigación.