Reivindican a Pasqual Maragall como una persona "transversalmente querida" en el X aniversario de su fundación

Fotos Acte P Maragall
EUROPA PRESS
Publicado 21/09/2018 10:12:20CET

Otero: "Catalunya echa mucho de menos a Pasqual Maragall. Nos haría mucha falta"

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personalidades del ámbito político, social y cultural han homenajeado a Pasqual Maragall en un acto en Barcelona con motivo del X aniversario de la fundación que lleva su nombre y lucha contra el Alzheimer, y en el que han reivindicado al que fue alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat como una persona "transversalmente querida", tal como lo ha descrito el actor Queco Novell.

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat y hermano de Pasqual, Ernest Maragall, ha asistido al acto, al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Fundación RBA, Ricardo Rodrigo; el líder del PSC, Miquel Iceta, y la mujer de Pasqual Maragall, Diana Garrigosa, entre personalidades como Joan Clos, Xavier Trias, José Montilla, Gerardo Pisarello, Montserrat Tura, Pere Navarro, Joan Coscubiela y Narcís Serra.

Novell ha destacado la admiración y simpatía como factor común de los testimonios de anécdotas sobre el político que 40 amigos, entre personas conocidas y anónimas, han aportado en el libro solidario 'Recuerdos' (RBA), y que el actor conocido por su imitación del política ha presentado junto a la periodista Julia Otero, la hija de Pasqual Maragall, Cristina Maragall; su amiga Margarita Obiols y el publicista Lluís Bassat.

"Lo echamos de menos, pero a menudo nos sigue emocionando porque conserva un humor admirable", ha explicado su hija, que ha reconocido que han conocido de primera mano lo implacable y dolorosa que es esta enfermedad, y han abierto una web en la que todos los ciudadanos pueden añadir dedicatorias.

Otero ha subrayado el recuerdo imborrable en la memoria colectiva que queda del expresidente: "Catalunya echa mucho de menos a Pasqual Maragall. Nos haría mucha falta", y en declaraciones a los medios posteriores ha resaltado su liderazgo y defensa de la Europa de las ciudades, más allá de las fronteras.

'LA MARIMORENA'

Todas las 40 personas a las que llamaron para participar en la publicación aceptaron inmediatamente, y lo describen con adjetivos como "imprevisible, cercano, 'coñón', impuntual, auténtico, simpático y comunicador", ha repasado Novell, que visitó una prisión junto a él y Maragall le hizo volver en Navidad para cantar 'La Marimorena' con Tura --entonces consellera-- como anfitriona.

Obiols lo ha descrito como un político extraño, inmune a la parte negativa de este ámbito: "Él está a gusto con la gente, y ha tenido la inmensa suerte de ser alcalde, porque se lo ha pasado bomba", a lo que Bassat ha añadido su carácter directo, como cuando visitaron Israel y Palestina y lo primero que preguntó al entonces presidente israelí fue cuando tirarían el muro.

"QUE ENTRE LA LUZ"

El publicista ha recordado el sentido de la justicia de Maragall, así como un momento en el que le pidió que dirigiera su campaña para ser alcalde --a lo que accedió en sus ratos libres-- y le explicó que además de llevar a Barcelona los Juegos Olímpicos tenía otros planes que logró: "Me dijo: Quiero que entre la luz al barrio chino, hacer una calle en medio del Raval'.

El director de la fundación, Jordi Camí, ha explicado que están "muy felices de haber hecho esta travesía de diez años", después de que naciera durante la crisis, y que se mantienen en esta lucha por la investigación del Alzheimer gracias a los 21.000 socios --el 80% de Catalunya--, centrando sus esfuerzos en la prevención con un estudio en 3.000 voluntarios de entre 50 y 75 años.

Ha relatado que trabajan para que algún día no haya tanta gente enferma a través de la prevención, a pesar de que desgraciadamente curar o revertir la enfermedad costará más que prevenirla , y ha excusado al escritor Eduardo Mendoza, que tenía que participar en el acto "pero no ha conseguido llegar", y ha sido sustituido por Bassat.

La hija de Pasqual y portavoz de la fundación ha destacado el paso que supuso para el reconocimiento social de la enfermedad el momento en el que anunció que tenía un inicio de Alzheimer, y ha destacado que la voluntad firme que declaró de vencer al Alzheimer se ha ido consolidando en la fundación junto a la gran esperanza de todos los que les rodean y el apoyo de mecenas y socios.

Enmarcado en los actos del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra este viernes, el libro relata vivencias junto a él de nombres como Carmen Cervera, Richard Rogers, Joan Clos, Sílvia Pérez Cruz, Javier Mariscal, Odón Elorza, Jordi Évole, la Reina Sofia, Tura, Mayte Martín y Federico Mayor Zaragoza.

También participan en el libro Bassat, Mònica Terribas, Carles Bosch, Isidre Fainé, Narcís Serra, Jordi Basté, Lolita Banchs, Lluís Pasqual y Custodia Moreno, entre otros, a quienes entrevistaron los periodistas Juan José Caballero, Carina Farreras y Suso Pérez para redactar el texto del libro.

A pesar de que no ha asistido al acto, Pasqual Maragall ha mantenido un encuentro previo con amigos y participantes en el libro, en el que ha pasado momentos agradables, han explicado a Europa Press fuentes de la organización y familiares.

Contador