Este láser actúa creando burbujas de aire que permiten separar las moléculas de la córnea sin necesidad de cortar ni quemar
SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del servicio de Oftalmología del Hospital Reina Sofía de Córdoba han realizado dos trasplantes de córnea esta semana a sendos pacientes con graves patologías oculares usando por primera vez el láser de femtosegundos.
Según ha informado la Administración sanitaria andaluza, los especialistas del centro cordobés han sido pioneros a nivel nacional en la incorporación de dicha tecnología para llevar a cabo este tipo de cirugía en un centro público. En estas primeras intervenciones ha participado un grupo multidisciplinar integrado por oftalmólogos, personal de enfermería y técnicos.
Las personas intervenidas, un hombre y una mujer de mediana edad, recibieron el alta médica 48 horas después del trasplante y continúan en casa con evolución favorable. Según el jefe de servicio de Oftalmología, José María Gallardo, la realización del trasplante por esta técnica permite que se lleve a cabo de forma ambulatoria, es decir, que el paciente vuelva a casa el mismo día de la cirugía.
Con todo, ha admitido que en estos casos se ha optado por la hospitalización por precaución "al tratarse de las primeras intervenciones que realizamos".
Ambas cirugías han permitido a estos pacientes, al igual que al resto de las personas que se somenten a un trasplante corneal, recuperar la visión de forma progresiva y pasar de percibir únicamente luces, en la mayoría de las situaciones, a ver casi con normalidad.
OTRAS VENTAJAS
En definitiva, se consigue sobre todo mayor rapidez y precisión en la cirugía, menor tiempo de recuperación visual, se reduce la manipulación del tejido trasplantado, el tallado es más exacto y el astigmatismo posquirúrgico se reduce, así como también proporporciona más seguridad y comodidad al paciente y mejores resultados.
El láser de femtosegundos actúa creando burbujas de aire que permiten separar las moléculas de la córnea sin necesidad de cortar ni quemar, de forma que no se daña ningún tejido adyacente. En el caso concreto de los trasplantes, con esta técnica se talla el endotelio de la córnea del donante y ésta encaja a la perfección en la del receptor, a quien previamente se le ha retirado el tejido dañado, ha agregado este doctor.
El trasplante de este tejido consiste en su reemplazo de forma total o parcial por otro sano procedente de un donante y se indica cuando la córnea ha sufrido cicatrices debido a infecciones, quemaduras, traumas o enfermedades degenerativas, fundamentalmente.
En el Hospital Reina Sofía de Córdoba se realizan cada año alrededor de 70 trasplantes de córnea y la intención de los profesionales del centro es que aproximadamente en el 80 por ciento de los casos se pueda realizar empleando este láser.
El principal condicionante es la edad del paciente, ya que se requiere de una mínima colaboración por su parte y esto imposibilita que se pueda emplear en niños muy pequeños (bebés, por ejemplo) y en adultos con algún problema neurológico.
El complejo sanitario cordobés puso en funcionamiento el equipo de femtosegundos, ubicado en el Hospital Los Morales, a mediados de este año para corregir defectos de la visión producidos por enfermedades de la córnea y la lente cristaliniana.
ACTIVIDAD
En estos primeros seis meses, se han efectuado unas 40 intervenciones para resolver degeneraciones corneales y otras patologías de este tejido, así como también astigmatismos irregulares. En muchas ocasiones, las personas atendidadas son derivadas desde las diferentes provincias andaluzas. Está previsto realizar las primeras cirugias de catarata con el femtosegundo a principios del próximo año.
Este equipo emplea una unidad de medida temporal que permite captar la variación de la luz, conocido como femtosegundos, que equivale a la mil billonésima parte de un segundo y cuya principal ventaja es su potencial para efectuar cortes con precisión de micras a través del láser, frente al trabajo manual de los procedimientos convencionales. La utilización de los láseres para la corrección de la visión se extendió en la década de los 80 y la tecnología que emplea el femtosegundo es el último avance aplicado a la oftalmología.
El tratamiento al paciente consiste en emitir impulsos de luz cortos y de alta energía sobre la córnea cada 500 femtosegundos. El equipamiento que permite llevar a cabo este procedimiento consta de tres módulos: la camilla donde se sitúa el paciente que va a ser intervenido, la tecnología con el láser de infrarrojos -con una longitud de onda de una micra- y el software informático que cuantifica la cantidad y el tiempo de exposición.
La conexión aparato-paciente se hace a través de un cono que permite que ambos formen un bloque e imposibilite el movimiento. Por su parte, el cirujano guía el procedimiento desde el microscopio y otro profesional -que puede ser oftalmólogo o enfermero- controla los datos del paciente. El manejo del equipo requiere mucha destreza y para su formación los especialistas del centro se han desplazado en varias ocasiones hasta la ciudad alemana de Munich.