MURCIA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El salón de actos del Hospital General Universitario Reina Sofía acogerá este miércoles la celebración de la jornada sobre modelos de acceso y optimización en la gestión de terapias biológicas, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Pfizer y el apoyo del servicio Murciano de Salud.
Y es que en los hospitales, las políticas de optimización de los tratamientos de cada área terapéutica son esenciales para tratar enfermedades crónicas sin desperdiciar recursos, algo clave para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, especialmente en épocas como la actual, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
Uno de los principales ámbitos de actuación de esas políticas es el de las terapias biológicas, es decir, tratamientos para estimular o reponer el sistema inmunitario frente a algunas enfermedades, que aportan unos beneficios muy importantes para los pacientes y su aplicación en áreas terapéuticas como la artritis reumatoide o el cáncer.
En este sentido, los expertos apuntan a que con la optimización de su uso, fijando por ejemplo la duración de cada tratamiento o la dosis adecuada a cada paciente, se podría ahorrar aproximadamente un 20 por ciento de su coste.
Por ello, los comités de evaluación para el tratamiento de estas enfermedades que requieren de medicamentos biológicos tienen un papel esencial para adecuar los costes y racionalizar el gasto.
Para debatir sobre estos modelos de gestión y sobre algunos ejemplos de estrategias ya puestas en marcha, el próximo 17 de abril se celebrará la Jornada 'Modelos de Acceso y Optimización en la Gestión de Terapias Biológicas', organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) con la colaboración de Pfizer y el apoyo del servicio Murciano de Salud.