La reina Letizia, interesada en la búsqueda de soluciones para el colectivo de afectados por el daño cerebral

La reina Letizia se reúne con FEDACE
CASA DE S.M. EL REY
Publicado: viernes, 25 enero 2019 16:31

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia se ha mostrado interesada por la búsqueda de soluciones para el colectivo de afectados por el daño cerebral, grupo que considera que lucha "con muchos factores adversos", como la invisibilidad de las secuelas y la falta de recursos de rehabilitación necesarios para la obtención de una buena calidad de vida.

Así lo ha hecho durante una audiencia con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) con motivo de haber aceptado la presidencia del Comité de Honor del IV Congreso Nacional de Daño Cerebral, celebrado en noviembre, y del que doña Letizia se interesó por las conclusiones finales, la próxima edición y los avances tecnológicos y la investigación al servicio del daño cerebral adquirido.

Asimismo, la reina Letizia puso de manifiesto su "sorpresa" por la ausencia de una estrategia común a nivel nacional "que haga desaparecer las desigualdades de los recursos sanitarios y sociales entre las diferentes comunidades autónomas", han indicado desde la federación.

Igualmente, ha querido ahondar en el desconocimiento de la valoración específica de esta discapacidad, "que provoca la falta de un código diagnóstico del daño cerebral adquirido al alta hospitalaria en todo el territorio nacional, excepto en la comunidad valenciana", según FEDACE.

La reunión también ha servido para que doña Letizia conozca testimonios en primera persona de algunos representantes del movimiento asociativo con daño cerebral adquirido, respecto a problemáticas relacionadas con la perspectiva de género, la inclusión laboral o la dependencia familiar, y "dio claras muestras de una sensibilidad especial con todos ellos", ha apuntado la federación.

El acto ha finalizado con la invitación de FEDACE a la reina Letizia para participar en los actos de celebración del 25 aniversario de la federación, que tendrá lugar en 2020.