MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La rehabilitación cardiaca aumenta la supervivencia de pacientes con enfermedades coronarias y mejora su calidad de vida, si bien sólo el cinco por ciento de los afectados se somete a ella, según ha informado la cardióloga de Corlleida - HLA Perpetuo Socorro, Mª Montserrat Fernández Vives.
"Este programa conlleva beneficios para los pacientes post-infartados, sometidos a terapias de revascularización y post-operados de cirugía cardiaca en todas sus modalidades. Consiste en 32 sesiones de terapia en gimnasio que corresponden a cuatro meses de tratamiento. Cada sesión está guiada por un fisioterapeuta que marca ejercicios a nivel individualizado (de una hora de duración). Se basa en ejercicios de movimiento aeróbico con apoyo de bicicletas estáticas, cinta rodante, pesas, balones medicinales, ejercicios en suelo, finalizando con ejercicios de relajación", ha explicado la experta.
Además, prosigue, cada paciente es monitorizado al principio y final de cada sesión para valorar presión arterial y frecuencia cardiaca. Todo ello, se complementa con un mínimo de cuatro sesiones de nutricionista y de psicólogo todo de forma individualizada.
A lo largo del proceso se realizan, si es necesario, las pruebas de electrocardiografía, ecocardiografía y ergometría que sean necesarias. De estas pruebas parte el tratamiento y, al finalizarlo, se toman los valores para poder evaluar la mejoría del paciente después de este proceso rehabilitador.
"Existe la posibilidad de continuar este programa con un mantenimiento que dura dos o tres meses más y que consta básicamente de dos sesiones semanales de ejercicio con fisioterapeuta, aplicando las mismas pautas descritas en el primer apartado del programa de rehabilitación", ha zanjado Fernández.