El Registro Español de Hipertensión Pulmonar reúne ya a más de 3.600 pacientes con distintas formas de la enfermedad

Publicado 05/08/2019 11:44:51CET

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Registro Español de Hipertensión Arterial Pulmonar (REHAP) ya ha incluido a más 3.640 pacientes con hipertensión arterial pulmonar (REHAP) de toda España, lo que ha permitido conocer mejor las características de la enfermedad, sus principales causas y llevar a cabo diversas investigaciones en beneficio de los pacientes, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que da soporte a la elaboración de este registro.

Este proyecto multidisciplinar tiene como misión la obtención de un registro español de datos de pacientes con hipertensión arterial pulmonar e hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, que corresponden a los grupos 1 y 4, según la clasificación actual de esta enfermedad.

Los objetivos son facilitar el intercambio de información entre especialistas, disponer de una fuente de datos que permita obtener una aproximación a la situación de la enfermedad en España, conocer la incidencia y prevalencia de la hipertensión arterial pulmonar y de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, así como de homogeneizar los criterios diagnósticos, evaluar el manejo de la enfermedad en nuestro medio y posibilitar la futura realización de estudios conjuntos que permitan avanzar en el manejo de la enfermedad.

Actualmente, REHAP cuenta con 44 miembros activos de 39 hospitales españoles, que incluyen pacientes en el registro y trabajan proactivamente. Hasta la fecha, se ha incluido a un total de 3.640 pacientes, de los cuales 3.489 han sido pacientes válidos y 151 no válidos, contando cada uno de ellos con un promedio de 413 variables relacionadas con su enfermedad.

Gracias a este registro, se ha visto que 1.021 pacientes, el 28 por ciento del total del registro, han desarrollado HAP por una causa tromboembólica; 768 casos de HAP (21%) son de tipo idiopática; 640 (18%) debidos a una cardiopatía congénita; 578 (16%) por una conectivopatía; 262 (7%) por hipertensión portal; 177 (5%) por infección por VIH; 107 (3%) por una enfermedad venooclusiva pulmonar o hemangiomatosis capilar pulmonar; y 216 (6%) por otras etiologías. Permanecen activos 2.097 pacientes, el 58 por ciento del total de los casos incluidos; 1.182 pacientes (32%) han muerto; 153 pacientes (4%) han sido trasplantados; y 208 pacientes (6%) se han perdido en el seguimiento.

Contador

Para leer más