MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) ha gestionado ya más de 10.000 trasplantes de células madre sanguíneas, realizados gracias a su labor para localizar un donante (o una unidad de sangre de cordón umbilical) anónimo en todo el mundo.
Tal y como ha recordado el organismo, las búsquedas se inician siempre a petición del equipo médico que trata al paciente cuando éste no dispone de un donante compatible entre sus familiares. Al estar interconectado con la red internacional de registros, REDMO puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier país.
Así, las búsquedas se realizan tanto en España como en el resto del mundo, a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que cuenta con más de 34 millones de donantes. A ellos se suman las más de 750.000 Unidades de Sangre de Cordón umbilical almacenadas en todo el mundo. En España, el tiempo medio de localización de un donante compatible es de 32 días.
Las búsquedas que realiza el REDMO se financian con presupuestos del sistema sanitario público, concretamente de los hospitales que las solicitan. Asimismo, los datos de los donantes anónimos que gestiona en coordinación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pertenecen a los sistemas sanitarios autonómicos.
En concreto, desde el año 1994, fecha de su creación, las coordinadoras de búsquedas del REDMO han localizado a 1.413 donantes de células madre de la sangre españoles que han donado para pacientes españoles; además las coordinadoras del departamento de donantes del REDMO, en colaboración con los centros de referencia de la donación distribuidos en todo el territorio, han gestionado 3.172 donaciones de donantes de células madre de la sangre españoles que se han enviado para ofrecer una oportunidad a pacientes extranjeros.
Al mismo tiempo, las gestiones del Registro de Donantes de Médula Ósea han facilitado que 5.421 donaciones de células madre de personas anónimas del extranjero hayan llegado a pacientes de España. Actualmente, el organismo cuenta con casi 400.000 donantes de médula ósea tipificados y más de 70.000 unidades de sangre de cordón almacenadas.