Registrada la convocatoria de huelga de médicos en Atención Primaria para el 21 de mayo

CMancha-Médicos de Atención Primaría saldrán de nuevo a la calle este miércoles ante "la falta de respuestas del Sescam"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/05/2019 23:18:35CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos AMYTS, AFEM y CSIT han registrado este jueves la convocatoria de huelga dirigida a médicos de Atención Primaria para el próximo 21 de mayo, según ha informado la Plataforma #APsemueve, movimiento formado por más de un millar de profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

Esta plataforma ha presentado en la Consejería de Sanidad un documento de propuestas sobre aspectos que consideran "cruciales" para la Atención Primaria relacionados con la financiación, la desburocratización de la consulta, la conciliación familiar de los profesionales, la sobrecarga asistencial y precariedad laboral.

También han presentado las propuestas a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos del sector sanitario, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de vecinos y pacientes.

Tras los "pobres" resultados cosechados en dos reuniones con la administración, y ante la "precariedad de la situación en los centros de salud y dispositivos de urgencia, se ha decidido pasar a la acción y proponer a todos los médicos y médicas con ejercicio en la Atención Primaria madrileña una serie de medidas destinadas a presionar".

Una presión que, según han destacado, no sólo va dirigida a la administración saliente sino que también busca advertir a la entrante de su determinación "para mejorar las condiciones de este nivel asistencial, considerado núcleo principal y eje del sistema sanitario, aunque sin su correspondiente importancia presupuestaria".

El movimiento #APsemueve asegura haber conseguido tender puentes entre todos los colectivos interesados "en una Atención Primaria de calidad", y propone hacer una huelga de médicos el 21 de mayo, registrada hoy legalmente a solicitud de las organizaciones AMYTS, AFEM y CSIT, que han prestado su "apoyo incondicional" a este movimiento.

"Esperamos también el apoyo de otras organizaciones sindicales del sector, de asociaciones ciudadanas y de pacientes, así como de las sociedades científicas de Atención Primaria", han concluido.

Contador