La refrigeración evaporativa no causó ningúno de los brotes de legionella de 2019

Actualizado 16/01/2020 12:38:45 CET
Bacteria Legionella.
Bacteria Legionella. - CDC - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las inspecciones realizadas por las autoridades sanitarias en las instalaciones de refrigeración evaporativa cercanas a los lugares donde se localizaron los brotes de legionella en 2019, así como las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas, han evidenciado que no hay vinculación entre los focos y este tipo de equipos, según el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT.

En este sentido, tal y como insisten, los brotes de enfermedad del legionario, tanto en España, como en la Unión Europea o en Estados Unidos, están originados mayoritariamente por las redes de agua caliente sanitaria, según se recoge en el informe 'Efermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España', del doctor Juan Ángel Ferrer, en colaboración con el Grupo de Fabricantes de Equipos de Enfriamiento Evaporativo de AEFYT y la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías.

En el caso del brote registrado el pasado agosto en Sant Cugat del Vallès, el departamento de Salud suspendió provisionalmente el servicio municipal de limpieza urbana y máquinas de riego, tomó muestras de agua en el campo de golf de la localidad e investigó el mobiliario urbano y dispositivos con pantallas de agua.

En diciembre, falleció una mujer del municipio castellonense de Nules, en el que se detectaron otros dos casos. La empresa procedió a hiperclorar el agua que utilizaba.

En ambos casos, los protocolos de control se activaron en torno a la red de agua, sobre la que el Grupo de Refrigeración Evaporativa ha puesto el foco en los últimos años, advirtiendo cómo las colonias de Legionella acceden a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red.

En los últimos años, la propia evolución de los brotes, así como las acciones desarrolladas por el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT han contribuido a reducir la alarma social en torno a las torres de refrigeración, animando a las administraciones sanitarias a extender sus controles a todas las instalaciones de riesgo reconocidas por la legislación actual.

Así, desde el grupo se anima a seguir incidiendo en el mantenimiento de los equipos de cara a garantizar su seguridad y óptimo rendimiento, así como a continuar investigando los factores condicionantes y epidemiológicos de la aparición de casos y brotes de la enfermedad.

Contador